Enlaces accesibilidad

Las lluvias torrenciales obligan a evacuar a 150.000 personas en China

  • Cientos de edificios han sido destruidos por la fuerza de las inundaciones
  • En algunas zonas de Guangxi y Jiangxi han caído hasta 200 litros por metro cuadrado
  • Se ha abierto una brecha en una presa, que amenaza con reventarse por completo

Por

Las lluvias torrenciales que caen en el sur de China han forzado la evacuación de sus hogares de más de 150.000 personas. Cientos de edificios se han hundido y se ha abierto un boquete en una presa, según informa la agencia de noticias Xinhua.

La destrucción después de tres días de aguaceros es una muestra del caos que pueden sufrir algunas regiones chinas durante los meses húmedos del verano que acaban de empezar.

La lluvia ha barrido comarcas enteras de la provincias de Jiangxi y Guangxi, que han sufrido inundaciones en las que han perdido la vida tres personas, mientras otras cuatro permanecen desaparecidas.

Muchos pueblos de la comarca de Rongshui, en Guangxi, han informado de precipitaciones de 200 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el viernes, lo que ha provocado el hundimiento de más de 5.600 viviendas y edificios.

Miles de evacuados

En Jiangxi, más de 80.000 personas han sido evacuadas y otras 70.000 en Guangxi. Las autoridades chinas suelen hacerlo con las personas que viven en zonas con riesgo serio de inundarse.

La televisión estatal ha ofrecido imágenes de unos vecinos y militares que han tratado de contener la brecha de un colector de aguas en la base de la presa Kama, en Luocheng, Guangxi.

La brecha tiene unos 13 metros y se ha abierto por debajo del nivel de las aguas, con el riesgo añadido de que toda la presa reviente y se produzca una avenida. Las autoridades ya han ordenado la evacuación de los 7.500 vecinos que viven aguas abajo.

La amenaza es tal que el propio primer ministro chino, Wen Jiabao, ha ordenado que "se garantice la seguridad de la ciudadanía", según ha informado Xinhua.

Se espera que las lluvias se mantengan todo el fin de semana.