Enlaces accesibilidad

El ministro argentino de Salud eleva a cien mil los posibles casos de gripe A y Fernández le reprende

  • El nuevo ministro de Salud ha explicado que los infectados podrían ser 100.000
  • Sólo 2.800 casos han sido confirmados por análisis de laboratorio
  • Hay 44 muertos en Argentina, el país sudamericano con más fallecidos por esta gripe
  • Toda la información en nuestro especial

Por

El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, ha confirmado este viernes que los infectados por gripe A en el país podrían ascender a 100.000, de los cuales sólo unos 2.800 fueron confirmados por análisis de laboratorio. Poco después, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha reprendido a su ministro por hacer públicas las cifras.

El ministro, que ha acompañado a la presidenta a uno de los hospitales donde se concentran los casos graves de gripe A, ha indicado que se han registrado en lo que va del año unos 320.000 casos de gripe genérica, pero desde el inicio de la circulación del virus AH1N1 se han contabilizado en el país 100.000 casos.

Manzur ha confirmado que, hasta ahora, son 44 las víctimas mortales de la gripe A certificados por laboratorio, aunque ha admitido que hay otros casos en estudio. Sin embargo, medios de prensa locales elevan la cifra de muertos a 55.

La reprimenda

Minutos después de hacer estas declaraciones, la presidenta, en una improvisada y breve rueda de prensa conjunta con su ministro, ha llamado a la "responsabilidad" y la "prudencia", y expresado su malestar por la difusión en los medios de las cifras facilitadas por Manzur.

"Es muy importante el ejercicio de responsabilidad. Por la mañana cuando veíamos en algún titular de 100.000 infectados en realidad esto crea pánico en la gente y tiene el efecto contrario a lograr algo beneficioso para la comunidad, la sociedad entra en pánico y se sobresaturan los centros de atención", ha afirmado Fernández.

La presidenta, que no utilizó mascarilla y estrechó la mano de varios de sus simpatizantes en las puertas del hospital, ha defendido la estrategia del Gobierno para frenar la expansión de la enfermedad. "Las medidas se van tomando en la medida que son necesarias", ha señalado.

"En un momento cerramos (los vuelos) del único país que tenía problemas, que era México. Luego eso ya fue insuficiente. Pero tal vez si no hubiéramos hecho eso, seguramente habrían dicho que por no haber cerrado los aeropuertos hoy tendríamos este problema", ha agregado.

Se ha "perdido la cuenta" del número de infectados

La anterior ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, presentó su dimisión el pasado 29 de junio debido a la crisis por la epidemia de gripe 'A' en el país.

El 26 de julio, el ministerio que entonces dirigía Ocaña cifró en 1.587 los infectados por el virus confirmados por laboratorio en su último informe sobre la enfermedad. A partir de esa fecha, la cartera dejó de dar cifras oficiales tras dos meses de emitir comunicados a diario.

En la medida en que no se están haciendo exámenes de laboratorio a todos sino solamente a los pacientes que se internan "hemos perdido la cuenta del denominador y no sabemos cuántas personas han contraído gripe A: suponemos que son varias decenas de miles", ha dicho el experto Pedro Cahn en declaraciones publicadas este viernes por el diario Crítica, de Buenos Aires.

Según medios de prensa locales, hace dos semanas la entonces ministra de Salud recomendó a la presidenta Fernández que declarase la emergencia sanitaria ante el rápido avance de la enfermedad en Argentina, el país sudamericano con más muertes por gripe A.

Ocaña renunció el lunes tras unos comicios legislativos en los que el Gobierno salió derrotado.

"Ella debió haber renunciado en ese momento y no esperar el resultado de las elecciones", ha dicho Federico Paulino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina.

Los Kirchner, denunciados como responsables de la propagación de la gripe

Un abogado denunció el jueves ante la Justicia a Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, por su supuesta responsabilidad en la propagación de la enfermedad y por no haber postergado las elecciones del domingo en vista de la situación sanitaria.

Ariel Umpiérrez, presidente de la ONG Médicos sin Banderas, ha explicado que "el pico de la enfermedad, por las características climáticas, se va a dar a mediados del mes de julio", y ha estimado que "vamos a terminar el mes de julio con un millón de afectados por gripe A".

Según Umpiérrez, en Argentina el año pasado se registraron 1,2 millones de casos de gripe genérica, con 3.600 víctimas.

"Se habla que el impacto de la gripe A sería de aproximadamente el 1%, si hablamos de un millón serían 10.000 víctimas, una cifra escalofriante", ha agregado.