Enlaces accesibilidad

Zapatero se muestra "muy contento" con el dato del paro: "Es uno de los mejores junios"

  • "Hay indicios que demuestran que el segundo trimestre del año está siendo mejor"
  • "Las medidas del Gobierno están comenzando a tener efecto"
  • El dato del paro se reduce en junio en 55.250 personas

Por
Zapatero sobre el paro: "Uno de los mejores junios"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido estar "muy contento" por el comportamiento de la tasa de paro en el mes junio, que ha bajado en 55.250 personas, durante una entrevista en el programa 'En Días Como Hoy', de Radio Nacional.

"Este dato sitúa este mes como uno de los mejores junios hasta ahora, junto al del año 2001", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que "este dato, muy bueno," avala que "las medidas emprendidas por el Gobierno comienzan a tener efectos".

Rodríguez Zapatero ha estimado, "desde la prudencia", que así se demuestra que "hay indicios de que este segundo trimestre del año es mejor que el primero", ya que "en dos meses el dato ha caído en 80.000 personas".

Otras reacciones:

  • El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, sese ha felicitado por la bajada del paro, si bien ha dicho que "difícilmente" se mantendrá este ritmo de descenso en los próximos meses.  En un comunicado, Amor mostró su preocupación porque durante el pasado mes de junio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 5.814 autónomos, lo que se traduce en 87.039 autónomos menos desde el comienzo del año.
  • La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) ha advertido de que con planes coyunturales no se consolidará la  recuperación del empleo y el modelo productivo español volverá a  recaer "en los mismos errores del pasado y en una mayor segmentación laboral". En un comunicado, el presidente de Agett, Francisco Aranda, señaló que un modelo productivo no se cambia sin adoptar medidas "sólidas", dirigidas especialmente a acortar la duración en el desempleo y la capacitación del capital humano para facilitar su reasignación.
  • El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha atribuido a que Madrid "no tiene costa" que ésta haya sido la única Comunidad en la que ha subido el paro en junio, mientras que la socialista Maru Menéndez lo ha achacado a la "falta de compromiso político" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. "El mes de junio siempre es un excelente mes desde el punto de vista del trabajo, porque la campaña turística genera muchas contrataciones en zonas especialmente de costa. En Madrid no tenemos costa, el verano es siempre el peor mes turístico para Madrid y eso se nota", ha argumentado el portavoz 'popular'.
  • La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, espera que en los próximos meses el comportamiento del empleo sea mejor que en el último año, aunque considera que es necesario esperar más tiempo para ver si el buen dato del paro en junio es un indicador de cambio en la situación. Así lo ha expresado Rojo durante la rueda de prensa en la que ha valorado, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, los datos del paro registrado en junio en los Servicios Públicos de Empleo y la afiliación a la Seguridad Social.
  • El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier  Gómez-Navarro, ha calificado de "muy positivo" el descenso del paro en 55.250 personas logrado en junio, y lo ha atribuído en parte a las contrataciones típicas de la temporada turística.
  • CCOO ha constatado que Madrid es la única Comunidad Autónoma española en la que ha aumentado el paro en junio y ha denunciado la "irresponsabilidad" y "falta de sensibilidad" del Gobierno regional ante ese problema. El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo del INEM en Madrid ha subido en junio en 1.011 personas.
  • UGT ha destacado que el descenso del paro en junio, por segundo mes  consecutivo, pone de manifiesto que las políticas públicas puestas en  marcha,  especialmente a través del fondo de inversión local, son el "mejor camino" para relanzar la actividad económica y frenar la escalada de desempleo.Por el contrario, censuró la "ineficacia" de las rebajas fiscales, como se ha demostrado en Madrid, "la única comunidad autónoma en la que ha crecido el desempleo".
  • El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado que el descenso del paro en un 1,5% el pasado mes de junio es un "dato positivo", pero ha avisado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no debe dejarse  "deslumbrar" por él porque todos los pronósticos apuntan al que desempleo volverá a subir. En opinión de Ridao, sería "grotesco" que con una "recesión" como la que padece España el dato de junio se comparase con el de el mismo mes de años anteriores. Además, recuerda que "ya se sabía que el comportamiento estacional de algunos sectores de la economía, así como los efectos del Plan E" redundarían en una mejora del empleo.
  • La consejera de Empleo y Mujer de Madrid, Paloma Adrados, ha achacado la subida del paro en esta Comunidad -la única de España donde ha crecido en junio el numero de desempleados- a que aquí "no se produce el efecto estacional del turismo" como en otras regiones del país.