Enlaces accesibilidad

Obama afirma que el golpe de Estado en Honduras "no es legal" y que Zelaya es el presidente

  • Asegura que si no se revierte la situación se impondría "un terrible precedente"
  • Clinton afirma que la máxima prioridad es restaurar el orden democrático
  • Roberto Micheletti asegura que los militares fueron "benévolos" con Zelaya
  • Pretende realizar una campaña para ganarse el reconociminto internacional
  • Los países de la ALBA y los del SICA retirarán a sus embajadores de Honduras

Por
Crece la tensión en las calles de Tegucigalpa tras el golpe militar que ha depuesto a Zelaya

El presidente norteamericano,  Barack Obama,  ha manifestado que el golpe de Estado en Honduras que ha derrocado a Manuel Zelaya "no es legal" y que, si no se da marcha atras en esta situación, se fijará "un terrible precedente"

Obama ha recordado que Zelaya todavía es el presidente de la nación y ha dicho que trabajará con la Organización de Estados Americanos (OAS) y otros países para reinstaurarle al frente del Gobierno de Honduras.

También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton,  se ha referido a este asunto y ha declarado que la máxima prioridad para EE.UU. es restaurar por completo el orden democrático y constitucional en Honduras y que con ese fin está trabajando de manera conjunta con otros nacones.

Clinton ha calificado de "golpe" los hechos que han culminado con el desalojo de Zelaya de la presidencia y ha descartadola posibilidad de que EE.UU. fuera a suspender la ayuda a Honduras.

En la misma línea, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, ha insistido en que el objetivo de Estados Unidos es restaurar el orden democrático en el país centroamericano.

De esta forma, Estados Unidos se desmarca del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, que había anunciado este lunes una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional de su mandato, para el que fue elegido el domingo por el Parlamento tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Además, la comunidad internacional ha rechazado de manera unánime la asonada que ha acabado con el mandato presidencial de Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de su residencia por militares y llevado a Costa Rica, acusado de violar las leyes al intentar celebrar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.

"Los militares fueron benévolos con Zelaya"

Sin embargo, Micheletti ha insistido en que "en este país no ha habido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional".

El Parlamento eligió a Micheletti en aplicación de una disposición constitucional que establece que en ausencia absoluta del presidente y el vicepresidente -quien renunció en 2008- corresponde al jefe del Parlamento ejercer la Presidencia del país.

El mandatario provisional, como le denominan medios locales por la cercanía de las elecciones generales de noviembre, ha afirmado que el Ejército hondureño fue "benévolo" con Zelaya al permitir que el ex presidente saliera del país, "cuando en realidad tenía que haber entrado en las cárceles nacionales por los delitos cometidos en diferentes circunstancias".

Campaña a favor de Honduras

Ha dicho que varios expertos hondureños en derecho internacional están trabajando en "documentos" que su Gobierno presentará a representantes de países cooperantes y organismos internacionales para explicarles el porqué de las acciones contra Zelaya.

Además, ha anunciado que pedirá "a todos los embajadores, a todos los cónsules, a todos los amigos hondureños en el exterior, que inicien una campaña a favor de Honduras porque esto se hizo con la intención de mejorar nuestra situación tanto nacional como internacional".

"Nosotros sí estamos enmarcados en eso, quienes no estaban enmarcados son los que anteriormente gobernaban", ha agregado.

Por otra parte, el presidente interino ha pedido a los hondureños que no se preocupen por lo que considera "amenazas" de los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Chávez, Correa y Ortega han instado a los hondureños a "rebelarse" contra el Gobierno de Micheletti,  y el mandatario venezolano ha advertido de que podría "tomar medidas" contra Honduras para reinstalar a Zelaya en el poder.

Micheletti ha subrayado que la preocupación de los hondureños debe ser la normalización de las actividades en todo el país después de la zozobra vivida en los últimos días, que empeoró el domingo.

Retirada de embajadores

Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) han anunciado este lunes que retirarán a sus embajadores de Honduras, tras el golpe de Estado en el país centroamericana.

Esta alianza agrupa a varios países latinoamericanos liderados por gobiernos de izquierdas, como Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador o la propia Honduras.

La ALBA se encuentra reunida de urgencia en la capital de Nicaragua, Managua, en una sesión a la que ha acudido el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya,  entre otros mandatarios.

Así, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha señalado a su llegada a la capital nicaragüense que "los centroamericanos debemos dar apoyo incondicional al presidente Zelaya".

Por su parte, los países de América Centralm, integrados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), también han anunciado que retirarán a sus embajadores de Honduras. El grupo, que se reúne en la capital nicaragüense, Managua, está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además del propio Honduras. 

Zelaya, en la Asamblea de la ONU

Por su parte, el depuesto presidente de Honduras se dirigirá este martes a la Asamblea General de la ONU para exponer la situación de su país tras el golpe militar del domingo.

Los gobiernos latinoamericanos encabezaron este lunes en la ONU las declaraciones de rechazo al golpe militar en Honduras, en una reunión de urgencia convocada a raíz de los acontecimientos vividos los últimos dos días en el pequeño país centroamericano.

El presidente del organismo, el nicaragüense Miguel D'Escoto, anunció, además, que Zelaya explicará personalmente a los países la situación en la que ha quedado Honduras tras el golpe militar.

Zelaya se dirigirá a la Asamblea a partir de las 15.00 GMT (17.00 hora peninsular española), un órgano que tiene previsto aprobar una resolución condenatoria de esos sucesos, dijo el ex canciller sandinista, que también expresó satisfacción por la "unidad" con la que los países de la ONU han respondido ante la situación en Honduras.