Enlaces accesibilidad

El Congreso hondureño desaprueba a Zelaya y nombra presidente a Roberto Micheletti

  • Los militares han secuestrado este domingo al presidente electo Manuel Zelaya
  • Micheletti es el presidente del Parlamento, quien sustituye al gobernante en su ausencia
  • El Congreso rechaza la "conducta totalmente ilegal" del hasta ahora presidente
  • Los congresistas han leído una supuesta carta de renuncia de Zelaya
  • Tanto el presidente como su secretario han asegurado que la renuncia es falsa

Por
DIPUTADOS HONDUREÑOS ACEPTAN UNA SUPUESTA RENUNCIA DEL PRESIDENTE ZELAYA
Roberto Micheletti, nuevo presidente de Honduras, habla por teléfono durante la sesión extraordinaria del Congreso Nacional.

El Congreso Nacional de Honduras ha decidido este domingo nombrar al hasta ahora presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, nuevo presidente del país centroamericano, después de que los militares secuestraran y trasladaran a Costa Rica al presidente electo Manuel Zelaya.

Según la Constitución hondureña, el presidente del Parlamento sustituye al gobernante en ausencia total de éste y del vicepresidente, en este caso Elvin Santos, que renunció en 2008.

La decisión se ha adoptado después de los diputados hondureños hayan realizado una votación a mano alzada para deponer a Zelaya y poner a Micheletti en su lugar. Ambos pertenecen al Partido Liberal.

El Congreso ha decidido "desaprobar" a Celaya debido a su "conducta claramente ilegal", sus "reiteradas violaciones de la Constitución y de las leyes" y su "falta de cumplimiento con las resoluciones y decisiones de los órganos institucionales".

Zelaya, que había sido elegido para un mandato de cuatro años, había pedido un referéndum de este domingo, considerado ilegal por la Corte Suprema, a fin de allanar el camino para su reelección en 2010.

Carta de renuncia

Los congresistas han celebrado una reunión de urgencia en la que se ha leído una supuesta carta atribuida a Zelaya en la que renunciaba a su cargo por la "situación política polarizada que se ha presentado, la cual ha dado lugar al desencadenamiento de un conflicto nacional".

La carta también afirmaba que "debido a problemas graves de salud que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con mi deber de interponer mi renuncia irrevocable a la presidencia de la república junto con la de mi gabinete de gobierno", señala la carta leía en el Legislativo.

Manuel Zelaya ha ofrecido una rueda de prensa en Costa Rica, acompañado del presidente de este país, Óscar Arias, en la que ha descartado su renuncia y ha insistido en que sigue siendo el presidente de Nicaragua.

El secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, han asegurado que el presunto mensaje "es plenamente falso" y ha acusado de manera directa a Micheletti de maniobrar para hacerse el poder.