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Crecen las ventas de turismos particulares un 18,6%, pero la producción cae un 37,3%

  • En lo que va de junio se han vendido a particulares 40.278 vehículos
  • Los fabricantes (Anfac) dicen que se dejan sentir los efectos del Plan 2000E
  • El mercado total de venta de turismos cae un 4%, lejos de los -40% de meses atrás
  • La producción en los cinco primeros meses sigue la tendencia de caídas fuertes
  • Anfac dice que los planes de ayudas no se dejan sentir aún por falta de margen temporal

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El sector automovilístico español empieza a recuperarse en el campo de las ventas, con un incremento del 18,6% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos particulares en lo que va de junio; aunque la producción en las plantas instaladas en España sigue a la baja y cayó un 37,3% en los cinco primeros meses del año.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en lo que va de junio se han vendido a particulares 40.278 vehículos y achaca la relevante variación en la tendencia a los efectos que ya se dejan sentir del Plan 2000Ede ayudas directas a la compra de coches, y de mantenerse este ritmo sería el primer mes que se produce un avance en esta canal, después de 31 de caída.

El canal de los particulares, en el que Anfac incluye las compras de las flotas de empresa, representa tres de cada cuatro matriculaciones en el mercado español y son las de mayor margen comercial para la actividad concesionaria o de distribución.

El mercado total de turismos, según Anfac, en lo que va de mes, arroja un retroceso del 4%, gracias a las 64.308 unidades matriculadas hasta ahora, un descenso muy inferior a los de meses atrás con registros entre el 30% y el 40%.

Asimismo, el mes de junio, tradicionalmente el segundo del año en cuanto a volumen, apunta a un cierre de 110.000 matriculaciones, lo que sería volver a los registros de las cien mil unidades que no se producían desde julio del año pasado.

La producción cae hasta mayo

En lo que respecta al descenso del 37,3% de la producción, con 821.408 vehículos en los primeros cinco meses del año, la tendencia siguió con las bajadas fuertes de los últimos meses, atribuibles, en este caso, a la existencia de un día laborable menos, el periodo de ajuste de producción hacia varios modelos nuevos y el desplome del mercado de industriales en España y en los países principales destinos de la producción española.

Según Anfac, en mayo se produjeron en España 182.011 vehículos que representan un 31,1% menos que los del mismo mes del año pasado.

Las exportaciones en los cinco meses de referencia, con 727.438 unidades vendidas al exterior (el 88,5% del total producido), suponen un descenso del 32,7%, respecto al mismo periodo de 2008.

En términos mensuales, las exportaciones ascendieron a 159.811 unidades (el 87,8% de la producción total), cifra que supone un descenso del 27%, sobre las del mismo mes de mayo de 2008.

Aunque el sector reconoce que la aprobación de ayudas directas a la compra de coches en los mercados más importantes de la UE, a donde se dirigen tres de cada cuatro coches exportados por España, ha tenido un efecto benéfico para las plantas domésticas, los registros productivos están todavía lejos de las mejores coyunturas de años atrás y siguen soportando las fuertes caídas de los pasados meses en el mercado nacional.

Además, el efecto de las ayudas directas en el mercado español no se ha dejado sentir en el aparato productivo por la falta de margen temporal, ante su entrada en vigor en la segunda quincena de mayo.

El director general de Anfac, Luis Valero, anunció la semana pasada en sede parlamentaria que España puede perder un tercio de su producción en los próximos dos años, lo que implicaría, en términos de volumen, en torno a 750.000 vehículos menos.