Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Mi firmeza y determinación para acabar con ETA es inquebrantable"

  • El presidente ha comparecido desde Bruselas tras el atentado de ETA
  • Califica este acto como "inhumano y cruel" y se solidariza con la familia
  • "Sabíamos que podía volver a ocurrir, aunque ETA está más débil que nunca", dice
  • "Las Fuerzas de Seguridad ya están persiguiendo a los autores", ha destacado
  • Muestra su apoyo al Gobierno vasco y lanza un mensaje de confianza al lehendakari
  • De la Vega: "Los demócratas no nos vamos a dejar intimidar"

Por
Zapatero condena el atentado de Vizcaya

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que su "firmeza y determinación para acabar con ETA es inquebrantable". En una declaración institucional desde Bruselas, tras conocer la noticia del atentado que ha acabado con la vida de Eduardo Antonio Puelles García, ha destacado que "sabíamos que podía volver a ocurrir, aunque ETA está más débil que nunca".

"Aunque lo sabíamos, no nos resignamos a aceptarlo", ha añadido el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que "nuestra condena no será pasiva". "Que sepan los autores de esta atrocidad que todo el peso de la ley recaerá sobre ellos con el cumplimiento de la más larga y dura condena posible", ha destacado.

"Las Fuerzas de Seguridad ya están persiguiendo a los autores de este cobarde asesinato", ha dicho en un receso del Consejo Europeo. Ha mostrado su solidaridad y apoyo con los familiares de la víctima y también con los cuerpos de Seguridad del Estado. "Lo harán como lo han hecho siempre; lo saben bien los dirigentes de la banda y los detenidos en los últimos tiempos", ha añadido.

Zapatero ha calificado este atentado como un acto de terrorismo "inhumano y cruel". Se ha mostrado convencido de que los vascos quieren vivir en paz y en libertad y que "juntos lo conseguiremos".

Ha aprovechado esta comparecencia para mostrar su apoyo al Gobierno vasco y ha señalado que el lehendakari, Patxi López, "debe saber que confiamos en él". Ha apelado a todas las fuerzas políticas y a las instituciones para "perseverar en la lucha contra el terrorismo y por el final de ETA".

El jefe del Gobierno vasco, en la misma línea que el presidente, ha mostrado su firme determinación de poner fin a la barbarie terrorista. "ETA nos ha enseñado el camino del dolor, les enseñaremos el camino de la cárcel", ha aseverado.

Zapatero ha agradecido al Consejo Europeo que al inicio de la segunda jornada de reuniones en Bruselas condenara el atentado y mostrara su solidaridad con los familiares de la víctima y su apoyo al pueblo español. El presidente viaja camino de España.

De la Vega: "Los demócratas no nos vamos a dejar intimidar"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que los demócratas "no se van a dejar intimidar y van a luchar con las armas del Estado de Derecho, la unidad y la firmeza".

"El Gobierno no parará hasta derrotarlos", ha aseverado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras calificar al agente asesinado como "defensor de la libertad". Ha dicho, además, que el Gobierno actúa de frente ante el proceder "cobarde y taimado" de ETA.

En opinión de la número dos del Ejecutivo, la sociedad ha sentido de nuevo "el zarpazo de los terroristas y su repugnante desprecio por la vida".  

La vicepresidenta se ha mostrado convencida. al igual que Zapatero, de que "encontraremos a los culpables de este crimen". Los asesinos de ETA acabarán en la cárcel, ha concluido De la Vega.