Enlaces accesibilidad

Milicianos iraníes disuelven a tiros la marcha contra Ahmadineyad y causan al menos un muerto

  • Al menos una persona ha muerto, según TVE, y varias personas han resultado heridas
  • El líder opositor encabeza la marcha y dice estar "preparado" para unos nuevos comicios
  • Mousaví y Jatamí se han reunido en una mezquita junto al candidato reformista Karroubí
  • El ex presidente Jatamí ha dicho que seguirán "hasta que las elecciones sean anuladas"
  • Jatamí había apoyado la candidatura de Mousaví durante la campaña electoral
  • Así contamos en vivo la jornada de protestas

Por
Miles de personas desafían al Gobierno en Teherán a pesar de que las manifestaciones están prohibidas

Unos disparos han disuelto parte de la multitudinaria manifestación que se está produciendo en Irán en contra del resultado electoral que daba la victoria a Ahmadineyad. Según TVE, al menos una persona habría muerto en los disparos, procedentes de milicias gubernamentales, y varias personas han resultado heridas.

Este y otros tiroteos han puesto punto y final a la manifestación contra Ahmadineyad. Cientos de miles de personas han tomado el centro de la capital iraní en apoyo al candidato reformista Mir Husein Mousaví, que ha pedido la repetición de los comicios electorales del viernes, ganados por Ahmadineyad. Al frente de la marcha han estado los dos candidatos que han denunciado el fraude en las elecciones presidenciales, Mehdi Karroubí y el propio Mousaví, que han reaparecido en público tras permnecer dos días vigilados en sus domicilios.

En silencio, y con dos dedos alzados en símbolo de victoria, varios miles de iraníes marcharon a través de la calle Enghebalab en dirección a la plaza Azadi, como hace treinta años ocurriera en el inicio de la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

"Hoy vamos a reunir aquí más de un millón de personas, aunque han tratado por todos los medios que no podamos convocarlas", ha explicado uno de los miembros de la campaña de Mousaví. "Esta es la verdadera voz del pueblo, y deben escucharla. Este no ha sido el voto del pueblo iraní", agregó.

"Estamos preparados para participar en unas nuevas elecciones presidenciales. El voto del pueblo es mucho más importante que la persona de Mousaví o cualquier otro", ha afirmado el mismo Mousaví.

Mousaví también ha pedido a sus seguidores un grito de protesta pacífica. Según ha informado TVE, el líder de la oposición ha instado a que los que estén en contra de los resultados electorales griten "Alá es grande" entre las 22.30 y las 24.00 horas de esta noche.

Calles colapsadas

En principio la marcha, calificada de pacífica y convocada por los partidarios del principal líder opositor Hussein Mousaví, había suspendida ante la negativa del Ministerio del Interior a dar permiso al acto. Sin embargo, varios miles de personas han colapsado una de las arterias principales de la capital iraní para mostrar su apoyo a los candidatos opositores.

Desde primera hora de la tarde, cientos de miles de personas han afluido a la citada calle Enguelab, pese a que las autoridades cortaron la comunicación por móvil en la zona y desde hace dos días han interrumpido el servicio de mensajería por sms. Según ha informado TVE, las fuerzas de seguridad iraníes tienen orden expresa de disparar contra los manifestantes si es necesario.

Aún así, la citada avenida estaba llena a rebosar, desde la plaza de Firdusi, en el centro de la ciudad, hasta la citada plaza de Azadi, donde el fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, dio su primer discurso nada más aterrizar del exilio en París.

"He venido hoy aquí a defender mi voto, a protestar contra este Gobierno que se dice islámico pero no ha tenido empacho en robar unas elecciones", explicaba uno de los manifestantes.

Reunión 'reformista' contra Ahmadineyad

Tanto el candidato a la presidencia de Irán, Hossein Mousaví, como el ex presidente Mohammed Jatamí, han pedido la celebración de unas nuevas elecciones y se han opuesto a la reelección de Ahmadineyad como presidente del país asiático, ganador de unos comicios puestos en entredicho por la oposición, liderada por el propio Mousaví.

Según ha informado TVE, Mousaví y Jatamí se han reunido en una mezquita junto a Mehdi Karroubí, candidato reformista, para determinar las acciones a llevar a cabo contra lo que consideran un 'pucherazo' electoral. "Vamos a continuar nuestro movimiento hasta que los resultados de las elecciones sean anulados y se convoquen de nuevo", ha dicho Jatamí, según ha asegurado su hermano a la agencia France Presse, que ha apoyado la candidatura de Mousaví durante la campaña electoral.

Jamenei ordena una investigación 

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha ordenado  la apertura de una investigación sobre las denuncias de fraude electoral impulsadas desde el sector de Mousaví, quien denunció formalmente irregularidades y pidió la anulación de los comicios al Consejo de Guardianes, que tiene 10 días para pronunciarse.

Jamenei también ha pedido a Mousaví que utilice la vía legal para denunciar el fraude electoral, intentando evitar así la extensión del conflicto a las calles.

Disturbios en la Universidad de Teherán

Además, según informa la cadena estadounidense CNN, cientos de personas se han agolpado a las puertas de la Universidad de Teherán para mostrar su inconformidad con los resultados electorales.

Los estudiantes denunciaban, asimismo, que durante la noche decenas de policías y voluntarios islámicos 'Basij' habían irrumpido en los dormitorios de la Universidad, donde se habían producido violentos enfrentamientos, según informa la agencia Efe. "Entraron y lo quemaron todo. Golpearon a la gente y al menos cuatro personas murieron", ha explicado una estudiante que mostraba una foto de supuesta habitación incendiada.

Las protestas que se suceden desde el pasado sábado han sido duramente repelidas por las autoridades iraníes, que no han dudado en practicar detenciones en masa de los miembros del partido de Mousaví. Esta pasada madrugada, cerca de 200 personas han sido detenidas por los disturbios.