Enlaces accesibilidad

Tranquilidad en Leganés tras el cierre de un instituto y un colegio por la gripe A

Por
Hoy no ha habido clases en el Instituto Isaac Albéniz, después de que dos de sus alumnos enfermaran de gripe A.

Tranquilidad y calma absoluta es lo que se registra en las inmediaciones del instituto Isaac Albéniz y del colegio Pío Baroja, de Leganés, que han cerrado sus puertas "de manera cautelar" ante el brote de gripe A detectado este lunes.

En el centro de Secundaria hay dos casos confirmados y otros 42 probables y en el colegio se han detectado tres casos sospechosos.

Los centros han amanecido cerrados y sin apenas gente en las inmediaciones, a excepción de los periodistas y los transeúntes, una calma que se trasladó al resto de centros educativos del barrio, uno de los que más densidad de población registra de toda Europa.

De hecho, en el instituto Salvador Dalí -ubicado a unos 100 metros de lugar donde se inició el brote-, los alumnos acudieron con normalidad a las clases y "sin síntomas de alarma", según declaró una profesora del centro.

Tampoco en el Pío Baroja -cerrado porque al menos hay tres casos sospechosos de niños que son hermanos de alumnos afectados del  Albéniz- había movimiento alguno esta mañana.

Volver a las aulas

El Pío Baroja se sitúa en la avenida de Europa, en una zona de confluencia de centros educativos -donde comparte lineal con los colegios Miguel Hernández, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez  Galdó'- y deportivos, con la Ciudad Deportiva Europa.

Entretanto, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Pío Baroja, Pilar Parra, ha denunciado en Radio Nacional que el centro "no se ha desinfectado, ni nada de nada" y que no le queda más remedio que llevar este miércoles a sus hijos al colegio.

Este lunes recibieron un correo en el que el centro estudiaba la posibilidad de "suspender los exámenes, quizás a lo largo de toda la semana, para que los niños tuvieran la semana que viene un calendario más ordenado y que se centrasen un poco".

Tranquilidad en los centros de salud

La tranquilidad era también la nota predominante en el centro de salud María Montessori, en la avenida de Portugal, a escasos metros de ambos institutos. Apenas una decena de persona aguardaba turno para pedir cita en los mostradores del centro de salud.

Los trabajadores aseguran que no se registra la asistencia de pacientes con síntomas de gripe, aunque precisan que cuando esto ocurre, son visitados por los médicos en sus propios domicilios.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y miembro de la asociación El Polígono de Zarzaquemada -barrio donde se produjo el brote-, Juan Antonio Sánchez, señala que "hay tranquilidad", aunque denuncia "el mensaje alarmista de algunos colectivos" que podría favorecer la "propensión del miedo entre la población".

Los vecinos mantuvieron este lunes una reunión con los responsables del Area Sanitaria 9 de Salud Pública, donde les detallaron los pormenores del brote en el instituto y las características de la gripe A.

"Siguiendo las medidas adecuadas, el tema se quedará en nada", aseguró un portavoz tras considerar "innecesario" el cierre de los colegios.