Enlaces accesibilidad

Sebastián asegura que es el momento de la "ofensiva" para el futuro de Figueruelas

  • Así, tras el acuerdo de Magna y GM, la primera debe adquirir las plantas europeas de Opel
  • Asegura que la ayuda de Alemania es un "la podría haber dado cualquier otro país".
  • Sebastián viajará a Alemania para abordar el futuro de la planta de Figueruelas
  • El PP dice que esto es una "campaña de publicidad" y pide "medidas reales"

Por
El ministro de Industria durante una visita a la planta de Figueruelas.
El ministro de Industria durante una visita a la planta de Figueruelas.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha manifestado en la capital aragonesa, tras visitar la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que es el momento de la "ofensiva" tras el acuerdo entre Magna y General Motors (GM) para que la primera adquiera las plantas europeas de Opel.

Ha asegurado que los 1.500 millones de euros concedidos a la compañía por el Gobierno alemán es un "crédito puente de liquidez que lo podría haber dado cualquier otro país", y que no da "ninguna ventaja" a las plantas germanas.

Sobre la posible concesión de ayudas por parte del Gobierno español, Sebastián ha recordado que el Ejecutivo "siempre ha apoyado a la industria del automóvil" y que recientemente puso en marcha un plan de competitividad dotado con 800 millones de euros, del que también se benefició la fábrica de GM.

El Gobierno está dispuesto a conceder, "en la medida de sus posibilidades", las ayudas permitidas por la Comisión Europea en ámbitos como la innovación y la mejora de eficiencia.

Viaje a Alemania

Sebastián ha recordado su viaje mañana a Ruesselsheim (Alemania) para abordar con el consejero delegado de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, el futuro de la planta de Opel en Figueruelas y el jueves a Rusia para contactar con el banco ruso Sberbank, que junto con la canadiense Magna será uno de los principales accionistas de Opel.

El titular de Industria recalcó en declaraciones a los medios de comunicación, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, que la planta de Figueruelas es de las "más competitivas", lo que hace que "gran parte del trabajo" de defensa de esta planta esté hecho.

Al respecto puntualizó que en caso de que Magna quiera reducir trabajadores en las plantas europeas de Opel, en la de Figueruelas, por su productividad, esta reducción debería ser "incomparablemente inferior" a otras factorías que son menos competitivas.

Asimismo, el ministro de Industria aseguró que estarán "vigilantes", tendrá en cuenta la "letra pequeña" y "serán optimistas con el futuro".

El PP pide "medidas reales"

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, cree que la visita del ministro de Industria a Figueruelas es "más una campaña de publicidad y de promoción", aunque ha mostrado su alegría porque el ministro visitase a los trabajadores.

Suárez se ha mostrado preocupado por la situación de GM ya que "es uno de los problemas más importantes de Aragón". Cree que lo que hace falta "son medidas reales", sobre todo cuando "el partido ya está acabado".

Además, ha criticado que mientras la canciller alemana Angela Merkel "ha pilotado el asunto y se partía el cobre con GM", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "estaba viendo el partido del Barcelona".

El PP no ve que el tema esté resuelto, por lo que cree que "no se pueden lanzar las campanas al vuelo". Suárez cree que "ahora hace falta saber cuando dinero está dispuesto a poner el Gobierno central para salvar a GM" y le ha recordado "lo que ha hecho por Nissan en Cataluña y por Renault".

Por todo ello se ha mostrado preocupado, puesto que "a estas alturas teníamos que conocer las medidas económicas que está dispuesto a adoptar el Estado".