Enlaces accesibilidad

Confirmado un caso de gripe A en la escuela infantil Locomotora de Madrid capital

  • Según fuentes de la guardería, el niño "se encuentra perfectamente"
  • La Comunidad de Madrid suma 15 casos en total en tres centros educativos
  • En el Instituto Albéniz de Leganés los casos confirmados suben de dos a 13
  • En el Colegio Pío Baroja, también en Leganés, hay otro caso positivo
  • Hay además 37 personas en estudio entre estos tres centros, según Sanidad

Por
Sanidad confirma quince casos de gripe A en colegios e institutos de Madrid

Un total de 15 niños de tres centros educativos de la Comunidad de Madrid se encuentran afectados por el virus de la gripe A, mientras que otros 37 permanecen en estudio, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Uno de ellos ha sido detectado en la Escuela Infantil Locomotora del distrito madrileño de Fuencarral, en Madrid capital. En este centro hay otros seis casos que permanecen en estudio.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, evaluada la situación, ha recomendado que los niños no asistan a esta escuela infantil hasta el próximo lunes, ocho de junio, a pesar de que el Ministerio ha recomendado que no se tome este tipo de medida.

Fuentes del centro infantil han confirmado a RTVE.es que el niño afectado por la gripe A "se encuentra perfectamente y no ha requerido ningún tipo de tratamiento".

Los otros 14 son de Leganés (Madrid). En el Instituto Isaac Albéniz hay 13 casos que han sido confirmados por el Instituto de Salud Carlos III y 30 alumnos que están en observación. En el colegio Pío Baroja de Leganés hay un caso confirmado y otro caso en estudio. Este lunes sólo se había confirmado la existencia de dos casos. Las clases se reanudarán este miércoles.

Las autoridades sanitarias madrileñas han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Sanidad recuerda a todos los integrantes de la comunidad escolar que ante la aparición de fiebre alta y síntomas gripales han de ponerse en contacto con el 112 y comunicar la situación. Desde este teléfono se valorará la situación y se decidirá las medidas a adoptar.

Pueden obtener más información en las páginas oficiales de la Consejería de Sanidad y de Educación (www.madrid.org) o llamar al 012.

La Consejería de Sanidad informa a la población de que la gripe A/1H1N1 está cursando con unos síntomas leves similares a los de la gripe de cada temporada.

Aguirre eleva la cifra a 26 casos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que "se han confirmado otros 26 casos" de Gripe A en el Instituto Isaac Albéniz de la localidad madrileña de Leganés. Ha añadido que las clases en este centro escolar permanecen suspendidas este martes "cautelarmente".

Aguirre que se ha actuado "con máxima celeridad" ante los casos teniendo en cuenta, en todo momento, la "preocupación por la salud de los niños" que asisten a los centros escolares de Leganés afectados, el Instituto Isaac Albéniz y el Colegio Pío Baroja.

Pese a la expansión del brote de la nueva gripe en el instituto de Leganés "el Ministerio de Sanidad y la Comisión Nacional de la Salud Pública entienden que no hay que cerrar el centro", ha indicado Aguirre, antes de exponer que, contrariamente a esa decisión, la Comunidad de Madrid optó por el "cierre cautelar", tanto del instituto como del colegio.