Una oleada de atentados deja al menos 13 muertos en Pakistán
- En total han sido cuatro los atentados en Peshawar, noroeste de Pakistán
- Los dos primeros han sido en dos mercados y han dejado 6 muertos
- Poco después un puesto de control de policías ha sido atacado y más tarde un hospital
- Los talibanés han amenazado con más violencia después del atentado ayer en Lahore
Una cuarta explosión ha tenido lugar en Peshawar, al noroeste de Pakistán. Esta vez, la explosión de una potente bomba ha agitado la ciudad de Dera Isma'l Khan, después de que tres atentados previos dejaran 10 muertos y un centenar de heridos en la provincia.
Este último atentado se ha producido en los alrededores de un hospital y al menos tres personas han perdido la vida y seis han resultado heridas. Varios disparos han resonado poco después de la explosión, según ha informado un oficial de policía de la ciudad.
Primeros atentados
En los primeros atentados, seis personas murieron y alrededor de 70 resultaron heridas cuando dos bombas explotaron en un concurrido mercado. Los artefactos estaban ocultos en motociclertas y fueron detonados por temporizadores casi simultáneamente.
Las dos explosiones tuvieron lugar en un intervalo de diez minutos en las concurridas zonas de Kabari y Quissa Khwani, separadas por una estrecha avenida y situadas en el casco antiguo de la capital de la provincia.
Ambas explosiones causaron graves desperfectos en decenas de tiendas y vehículos. Tras el ataque, miembros de las fuerzas de seguridad registraron edificios de la zona y acabaron con la vida de dos supuestos terroristas y arrestaron a otros dos sospechosos.
Ataque contra policías
Poco depués, un terrorista suicida atacó un puesto de control de carreteras de las fuerzas paramilitares en las afueras de la ciudad, matando a cuatro soldados.
Un agente, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha asegurado que al menos un policía ha muerto y ocho habían resultado heridos en este atentado, ocurrido en un barrio periférico de Peshawar con 2,7 millones de habitantes. Fuentes policiales no descartan que el número de muertos aumente.
Los ataques han tenido lugar después de que los talibanés paquistaníes advirtieran de nuevos actos de violencia a raíz del ataque el pasado miércoles en Lahore en el que murieron al menos 24 personas y 300 resultaron heridas.
Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente del país, Asif Alí Zardari, han condenado los ataques y han reafirmado su compromiso en la lucha contra el terrorismo en un comunicado oficial conjunto.