Enlaces accesibilidad

Once detenidos en una operación contra una trama de cargos del Ayuntamiento de Arrecife

  • La operación se inició a raíz del presunto cobro de una comisión de 100.000 euros
  • Entre los detenidos, hay varios políticos del PIL, que gobierna en coalición con el PSOE
  • A los detenidos se les imputa delitos como cohecho, prevaricación y tráfico de influencias
  • Entre los arrestados figuran el líder del PIL, Dimas Martín, y un ex dirigente del PSOE

Por

Ya son once los detenidos en la operación contra una trama de cargos públicos del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) y técnicos del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote que cobraba comisiones millonarias a empresarios interesados en diversas gestiones municipales y urbanísticas, según fuentes de la investigación.

Los últimos detenidos son una empresaria y otro intermediario que se dedicaba a fijar las comisiones, según las fuentes de la investigación.

En un primer momento, al darse a conocer la 'operación Unión', eran nueve los detenidos, según la Guardia Civil -diez según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)-. Según el tribunal, que no facilitó ningún nombre, entre los detenidos se encuentra un ex presidente del Cabildo de Lanzarote, dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, dos funcionarios del consistorio y varios empresarios.

El líder del PIL, Dimas Martín, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 8 años, es uno de los detenidos en la trama de corrupción de Lanzarote, junto a su hija Elena Martín, jefa del Servicio de Contratación, y dos concejales del Partido de Independientes de Lanzarote.

Según han informado fuentes de la investigación, otro de los detenidos en la operación es el empresario Segundo Rodríguez, ex alcalde de Tinajo, ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y que fue secretario general del PSC-PSOE de Lanzarote durante mucho años.

A los detenidos se les imputa delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Según testigos presenciales, en el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña, han sido detenidos el primer teniente, Ubaldo Becerra (PIL); el concejal de Urbanisno y Hacienda, José Miguel Rodríguez (PIL) y el ingeniero jefe de la oficina técnica municipal, Rafael Arrocha, y la jefa del servicio de contratación del ayuntamiento, la abogada Elena Martín (PIL).

Las detenciones han sido ordenadas por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, quien ha declarado secretas las actuaciones, cuyo operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desplazados desde Madrid.

Investigación a raíz de una comisión de 100.000 euros

La operación policial, bautizada con el nombre de Unión y que se ha extendido a Gran Canaria, se inició por la denuncia de un particular y a raíz del cobro de una de las presuntas comisiones ilegales, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.

En esta operación, dirigida por el juez de instrucción número 5 de Arrecife, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han registrado las dependencias del Ayuntamiento de Arrecife y de su Oficina Técnica, una oficina y varios estudios de arquitectura, así como los domicilios de algunos de los detenidos y la celda que ocupa Dimas Martín en la prisión de Tahiche.

Según la Guardia Civil, la investigación ha permitido desarticular "una importante trama organizada" dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos "dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización".

Así, la Guardia Civil cita "el pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos y concesión de licencias". Además, también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

La trama de corrupción municipal y urbanística estaba dirigida por varios políticos del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), incluido su líder Dimas Martín, quien precisamente a principios de mes reingresó en la prisión de Tahíche para cumplir condenada por otros delitos.

   

Cortada la comunicación con el exterior

Pasadas las 09.00 horas, el ayuntamiento de la capital fue rodeado por efectivos de la Guardia Civil, que impidieron la salida de los funcionarios y la entrada de público en las dependencias, al tiempo que cortaron los teléfonos para evitar que algunos implicados que iban a ser detenidos se comunicaran con el exterior.

Mientras se producían las detenciones en el interior del ayuntamiento, fue registrado el domicilio familiar de Dimas Martín en Guatiza, en el municipio de Teguise, además de su celda.

Además del ayuntamiento y la casa de Dimas Martín, la Guardia Civil también procedió a los registros de empresas y domicilios de los principales imputados en esta operación.

Los detenidos fueron trasladados a los Juzgados de Arrecife de Lanzarote para ponerlos a disposición del juez encargado del caso. Desde las últimas elecciones municipales, el ayuntamiento de la capital lanzaroteña es gobernado por un pacto entre el PSC-PSOE y el PIL.