Enlaces accesibilidad

El agua fue el factor más importante en la configuración del relieve de Marte

  • También el viento tuvo un papel esencial en la formaciójn del relieve marciano
  • Aunque se conocía la existencia de agua en Marte, no se sabía de su influencia
  • Los datos indican que el viento reunió la arena en dunas que el agua solidificó

Por

Un informe elaborado por científicos estadounidenses revela que el agua fue el factor más importante a la hora de configurar el relieve en una amplia zona de Marte, según publica este jueves la revista Science.

La investigación se ha llevado a cabo en base a los datos proporcionados por el vehículo explorador de la NASA 'Opportunity', que durante más de dos años ha recorrido el cráter Victoria.

Este cráter, de más de 750 metros de diámetro, es la huella dejada sobre la faz de marte por el impacto de un Meteorito.

El informe de Science revela que también el viento tuvo un papel importante es el relieve marciano y que el agua ayudó a tallar otros cráteres seis kilómetros al norte del Victoria.

Primeros indicios

Los primeros indicios de la existencia de agua en Marte fueron hallado en 2002 por la sonda 'Phoenix'. Dos años después, 'Opportunity' y su vehiculo gemelo, 'Spirit', confirmaron que el líquido ya existía en el pasado remoto del planeta.

Pero hasta ahora no se habían difundido datos concretos sobre la influencia que habían tenido el agua y el viento en el relieve del planeta.

Según científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el recorrido de 'Opportunity' por el cráter Victoria dejó al descubierto la historia de los efectos del viento y el agua sobre su configuración.

El agua llegó y desapareció hace miles de millones de años, pero el viento persistió durante mucho tiempo. Entre uno y otro episodio de humedad, reunió la arena en dunas y, sin la presencia del líquido, hasta ahora sigue dando forma a la superficie del planeta, según JPL.

"Lo que nos llevó al cráter Victoria es la capa expuesta de rocas", ha indicado Steve Squyres, científico de la Universidad Cornell, de Nueva York, quien dirige las operaciones de 'Spirit' y 'Opportunity' en JPL.

Oportunidad dorada

"El impacto que produjo el cráter hace millones de años fue una oportunidad dorada y la longevidad del vehículo explorador nos permitió aprovecharla", ha añadido.

Las autoridades científicas de la NASA dieron a 'Spirit' y 'Opportunity' sólo tres meses de vida activa a partir de su descenso en Marte en enero de 2004.

Sin embargo, ambos han superado las inclemencias del planeta y pese al desgaste de sus sistemas continúan recorriéndolo y transmitiendo información científica sobre la geología marciana.

Con los instrumentos de su brazo robótico, 'Opportunity' analizó la composición y textura de rocas junto al cráter así como las expuestas en un lugar identificado como "Duck Bay".

Algunas rocas halladas junto al cráter salieron a la superficie como consecuencia de un impacto y contienen trozos esféricos ricos en hierro que se formaron cuando el agua penetró en las rocas, según ha indicado JPL en un comunicado.

El análisis de los datos y la observación de las imágenes también ha ayudado a determinar que el viento reunió la arena en dunas que después, bajo la influencia del agua, se convirtieron en masas de piedra arenisca.

'Opportunity' abandonó la zona de exploración hace ocho meses y hasta ahora a recorrido parcialmente una zona del cráter Endeavour, 20 veces más grande que el Victoria.