Enlaces accesibilidad

Un incendio obliga a desalojar la sede de la Comisión Europea en Bruselas

  • Una columna de humo negro y espeso se ha visto salir del tejado de la sede
  • El incendio ha sido sofocado por los bomberos a las 17.00 horas
  • No se han dado a conocer las causas del incendio, que no ha provocado heridos

Por
La Comisión Europea evacúa su sede en Bruselas por un incendio

La Comisión Europea ha evacuado su sede en Bruselas por un incendio, según ha indicado a AFP su portavoz, Johannes Laitenberger. El fuego se ha declarado sobre la 13.00 horas de este lunes y ha sido sofocado por los bomberos cuatro horas después.

Todavía no se han dado a conocer las causas del siniestro en el edificio Berlaymont -sede de la Comisión-, que no ha provocado heridos, aunque sí se han detectado algunos daños materiales, debido al humo y al agua utilizado para extinguir el fuego.

El incendio comenzó en la instalación eléctrica situada en el primer sótano, donde se encuentra la sala de prensa, indicó el portavoz de los bomberos de Bruselas, Francis Boileau, que especula con que un cortocircuito o una chispa hayan podido desencadenar el fuego.

A partir de ahí, ascendió por el conducto eléctrico hasta la decimotercera planta, donde se concentró el humo que activó la alarma de incendios, aproximadamente un cuarto de hora después de que varias personas que se encontraban cerca de la sala de prensa avistasen humo por primera vez.

Todo el personal que se encontraba en el edificio fue rápidamente desalojado, incluido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que trabajaba en ese momento en su oficina de la planta decimotercera.

El portavoz jefe de la Comisión, Johannes Laitenberger, indicó que el edificio permanece cerrado y que ve improbable su reapertura a los funcionarios que trabajan en él hasta mañana, como muy pronto, dado que no hay corriente eléctrica y los bomberos continúan su trabajo de supervisión.

2.700 personas trabajan en el edificio

El edificio Berlaymont ocupa una superficie de 240.000 metros cuadrados y cuenta con nueve plantas. A partir de 1991 comenzaron las obras para eliminar el amianto que tenía este edificio, construido en la década de los 60. Los trabajos duraron hasta 2004.

El edificio, en forma de cruz, alberga las oficinas del presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, y de sus 26 comisarios. En él trabajan habitualmente 2.700 personas.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE. Elabora las propuestas legislativas que luego tienen que aprobar el Parlamento Europea y el Consejo. Vela, además, para que se apliquen las políticas y la utilización de los fondos de la Unión Europea.