Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo ilegaliza a II por estar instrumentalizada por Batasuna

Por
El Supremo considera probado que ETA está tras II

La Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo (TS) considera que Iniciativa Internacionalista (II), cuya candidatura a las próximas elecciones europeas ha anulado, ha sido instrumentalizada por Batasuna con la intención de "sortear" su ilegalización.

Así se recoge en el auto notificado esta noche, en el que los magistrados del alto tribunal, que han decidido anular la candidatura de II por once votos a cinco, han avalado las tesis de la Abogacía General del Estado y del Ministerio Público y han rechazado las alegaciones presentadas por la formación liderada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre.

La resolución, de 80 páginas  y firmada por los 16 magistrados que integran la Sala, destaca que II "no es más que un instrumento de ETA/Batasuna" y valora como "elemento de especial relevancia" la no condena por parte de la número cinco de la lista, Ángeles Maestro, en una rueda de prensa el pasado día 14 de la violencia terrorista.

Cinco de los magistrados han votado en contra de la anulación al considerar que no existían pruebas suficientes para ello, aunque la resolución no cuenta con los votos particulares de éstos fundamentalmente por la premura de los plazos para recurrir esta resolución ante el Tribunal Constitucional.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que hay "pruebas suficientes" para anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones al Parlamento Europeo, ya que "o se está con los votos o se está con las bombas".

No condena de la violencia terrorista

El Tribunal Supremo valora como "elemento de especial relevancia" la no condena de la violencia terrorista por los candidatos de II, entre ellas la número cinco de la lista, Ángeles Maestro, en una rueda de prensa.

El auto recuerda que ha quedado probado que ETA/Batasuna "ha tenido en todo momento" intención de presentarse a los distintos procesos electorales y explica que los diferentes procesos de impugnación de candidaturas y de ilegalización de partidos políticos "han dejado poco margen de actuación fraudulenta".

Uno de los pocos "resquicios" que quedaba era la presentación indirecta a través de candidaturas de partidos políticos de extrema izquierda con los que presentan cierta afinidad ideológica "instrumentalizándolas por un proceso de infiltración".

Conexión con organizaciones ilegalizadas

Junto a estos elementos objetivos, el alto tribunal ha destacado los elementos de vinculación subjetiva que -asegura- demuestran "la intensidad de la conexión de la candidatura con las organizaciones ilegalizadas".

Entre ellos, se refiere a las vinculaciones personales de tres de los promotores de II -Ángeles Maestro, Doris Benegas y Francisco Javier Belarra- con dirigentes del entramado ETA/Batasuna, con los que han participado en reuniones, además de haber sido candidatos en algún caso de las formaciones ilegalizadas.

También se refiere a la vinculación "constatada" entre la agrupación juvenil Yesca, perteneciente a Izquierda Castellana, con las formaciones ilegalizadas y su participación con "cierta frecuencia" en actos organizados por Jarrai/Haika/Segi.

Undécima candidatura anulada

La candidatura de II consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE y del PP, retiraron su firma al sentirse "engañados".

Esta circunstancia, indica el auto, motivó la aparente necesidad de contar con nuevos avales, que llegaron "solo" de concejales de ANV, dice el Supremo, para el que se demuestra que los que prestaron el aval estaban "perfectamente informados" de las necesidades de la candidatura y ofrecieron una rápida respuesta.

Todo ello ha hecho concluir al alto tribunal que esta candidatura no responde al fin legítimo de ejercicio del derecho del sufragio pasivo "sino al eludir los efectos de unos pronunciamientos judiciales de ilegalización y disolución de unos partidos políticos, cuyo cese de actividad se pretende sortear".

A conocer la decisión del Supremo, II ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional que tendrá que tomar la decisión definitiva sobre si esta lista puede concurrir o no a las elecciones europeas antes del próximo viernes, cuando comienza la campaña electoral.

Con este acuerdo son once las candidaturas impugnadas desde 2003, cuando se ilegalizó a Batasuna gracias a la Ley de Partidos aprobada unos meses antes en el Parlamento.