Enlaces accesibilidad

Los astronautas del Atlantis intentan reparar una cámara fundida del Hubble

  • La cámara, que permitía observar las galaxias más lejanas, se averió hace cinco años
  • También instalarán un instrumento para detectar la luz de quásares lejanos
  • Las dos caminatas anteriores han sido más complicadas de lo esperado

Por
Astronaut John Grunsfeld is seen in the payload bay of the space shuttle as he prepares to work on the Hubble Space Telescope
El astronauta John Grunsfeld se prepara para la tercera caminata espacial para reparar el telescopio Hubble.

Los astronautas del transbordador Atlantis han comenzado este sábado la tercera caminata espacial de su misión en el telescopio Hubble para intentar la reparación de una cámara fundida, entre otras tareas.

John Grunsfeld y Andrew Feustel también intentarán instalar en el telescopio espacial, de 19 años de uso, un nuevo instrumento, el Espectógrafo de Orígenes Cósmicos, para detectar la luz procedente de quásares lejanos.

Con los datos que proporcione el espectógrafo, los científicos esperan poder avanzar en el conocimiento de cómo se formaron las galaxias o cómo surgen y cambian los elementos químicos.

La cámara estropeada, conocida como Cámara Avanzada para la Exploración, se instaló en 2002, pero hace cinco años un cortocircuito le hizo perder su capacidad para observar las galaxias más lejanas.

Los dos astronautas, que se espera que permanezcan en el exterior del Hubble hasta cerca de las 20.00 horas GMT, tendrán que reemplazar una caja de fusibles e instalar una nueva toma de electricidad.

Este viernes, los astronautas Mike Massimino y Mike Good instalaron nuevos giroscopios y baterías en el Hubble, lo que permitirá prolongar cinco años más la vida del telescopio espacial.

El jueves, el telescopio recibió una nueva cámara y se le instaló un nuevo ordenador.

Ambas caminatas fueron más complicadas de lo previsto inicialmente, lo que motivó que la NASA optara por permitir a los astronautas dormir una hora más este sábado.