Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Valencia cita a declarar como imputados a Camps y Costa por Gürtel

  • El TSJV les ha citado para que declaren por su relación con la trama el 19 de mayo
  • El juez investiga un "supuesto delito de cohecho" atribuido a Camps por recibir regalos
  • Antes de conocer la imputación, Camps ha defendido la "honorabilidad" de su Gobierno
  • El juez cita también como imputados a Víctor Campos y Rafael Betoret
  • Sáenz de Santamaría "defiende el derecho de cualquiera a la presunción de inocencia"

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia cita a declarar como imputados el próximo 19 de mayo al presidente valenciano, Francisco Camps, y  al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, por su presunta relación con el caso Gürtel  según informa RNE.

El juez instructor del TSJ de Valencia investiga un "posible delito de cohecho" atribuido al presidente de la Generalitat por los regalos recibidos de la presunta trama del empresario Francisco Correa. En el auto de inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hacía mención a trajes por valor de 12.000 euros.

Antes de conocer su imputación, Camps ha comparecido en la sesión de control parlamentario, donde ha afirmado que su Gobierno y la Administración valenciana son "como mínimo tan honorables como la que más en España". El presidente valenciano se ha mostrado convencidio de que cualquier instancia, incluida la judicial, así lo considerará.

Un comunicado, el tribunal señala que el magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho también cita a declarar al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

La decisión llega después de que el pasado 21 de abril el tribunal valenciano se declarara competente para asumir las investigaciones del caso "Gürtel" en aquellos hechos que afectan a Camps, Costa, Campos y Betoret por "posible delito de cohecho".

La declaración de competencia tuvo lugar después de que el pasado 5 de marzo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aconsejado por la Fiscalía Anticorrupción, se inhibiera a favor del tribunal valenciano de parte del caso "Gürtel" y de que, once días más tarde, la causa llegara a la Ciudad de la Justicia de Valencia remitida desde el Juzgado Central número 5 de Madrid.

Anticorrupción solicitó además al TSJCV que fuera éste el órgano competente para tomar declaración al presidente de la Generalitat y al secretario regional del PP y también portavoz del PP en Les Corts Valencianes para esclarecer su supuesta relación con el caso, y que interrogara a ambos aforados.

Estos hechos, según concretaba en un auto, consisten en la "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en la presente causa sin que, en el momento presente y sin perjuicio de lo que resulte de la posterior investigación, resulten "vinculados a una concreta actividad" del entorno de Francisco Correa.

El PP pide respeto a la presunción de inocencia

La portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Soraya Saénz de Santamaría, no ha querido pronunciarse sobre si su partido suspenderá o no de militancia a Camps y a Costa como ha hecho con otros imputados de la supuesta trama de corrupción en la que hay implicados miembros del PP.

Saénz de Santamaría ha insistido en que su partido "hay un procedimiento, unos estatutos y un comité de garantías que analiza los supuestos y casos" y que ella defiende "el derecho de cualquiera presunción de inocencia y de no anticipar juicios".