Enlaces accesibilidad

El PSOE, dispuesto a negociar el umbral de renta en deducciones por vivienda

Enlaces relacionados

Por

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha admitido que su grupo está dispuesto a negociar el umbral de renta mínima para acceder a las deducciones por vivienda a partir de 2011, año en el que el Gobierno quiere dejar esta desgravación sólo a las rentas inferiores a 24.000 euros.

Alonso también ha reconocido que los socialistas están abiertos a negociar "cualquier asunto" relacionado con la protección por desempleo", incluida la ampliación de la cobertura, aunque matizó que la condición necesaria es que el acuerdo se alcance también en el marco del diálogo social.

En la rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas del PSOE en el debate sobre el estado de la Nación, Alonso ha admitido que "se puede hablar del umbral" para mantener las deducciones, aunque ha aclarado que debería hacerse ya cuando la propuesta se plasme en una iniciativa legislativa.

Zapatero centró su discurso en hacer balance de las medidas económicas puestas en marcha hasta la fecha en el marco del Plan E y en anunciar nuevas medidas de cara a la reactivación de la economía.

Umbral orientativo

Para el grupo socialista, el umbral que dio Zapatero para eliminar la deducción es orientativo; no en vano la propuesta de resolución de este grupo no especifica ninguna cantidad.

Alonso ha señalado que lo que es innegociable son los derechos adquiridos por los ciudadanos que ya tienen una hipoteca, que "pueden estar tranquilos" porque seguirán contando con esta deducción fiscal, igual que quienes compren el próximo año.

A partir de 2011 los socialistas quieren mantener la deducción sólo para las rentas bajas, y en este caso, ha apuntado Alonso, se puede discutir el umbral siempre que se busque la deducción "para los que más la necesitan".

Vender el excedente de viviendas

Alonso ha insistido en que la propuesta de limitar las deducciones por vivienda permitirá reducir el excedente de viviendas actual, y ha contrapuesto esta postura a la del PP.

Alonso considera que la intención de los populares es ampliar las deducciones y mantener la cultura del "ladrillazo" y la especulación y por "calentar" el mercado haciendo subir precios.

2.000 euros de ayuda por coche nuevo

Entre las demás medidas socialistas destaca la mejorar de la protección social de los autónomos así como la ayuda de 2.000 euros para comprar un vehículo nuevo; ésta medida será efectiva a partir del lunes 18, según ha anunciado el ministro de Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Por otra parte, el portavoz socialista ha reclamado a las comunidades autónomas que sean corresponsables en la ayuda directa a la compra de coches, a las que ya se han comprometido el Gobierno y los fabricantes.

Ha reconocido que no se puede obligar a las comunidades a adoptar esta ayuda, aunque sí ha advertido de que serán los ciudadanos los que vean cuáles son las que ayudan y cuáles no, en alusión a la negativa de la Comunidad de Madrid a adscribirse a este plan.