Enlaces accesibilidad

Montoro critica que Zapatero ejerciera "el papel de la oposición" y Pajín ensalza sus propuestas

  • Ambos han defendido en 59 segundos la actuación de sus líderes en el debate del martes
  • El portavoz de Economía del PP ha recalcado el "fracaso" de la política económica del Gobierno
  • La secretaria de organización del PSOE afirma que Rajoy "llegó a perder los papeles"

Por

El Debate sobre el Estado de la Nación ha tenido continuidad este miércoles en el programa de TVE 59 segundos, donde el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, han defendido la actuación de sus respectivos líderes, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, Montoro ha criticado que el presidente del Gobierno ejerciera "el papel de la oposición", señalando que el aumento del paro en España "es el exponente de un fracaso" y criticando las nuevas medidas propuestas. Por su parte, Leire Pajín ha defendido que los españoles pudieron ver "todo un  nuevo proyecto económico", asegurando que el presidente del PP "se descolocó y llegó a perder los papeles".

"Del presidente Zapatero se puede esperar de todo, es decir, no hay concurrencia pública en la que no anuncie una nueva medida, que además puede ser contraria a la que estaba diciendo hace dos meses su ministro de Industria", ha criticado Montoro, que ha reiterado que "hay otra política económica posible".

En este sentido, ha señalado que durante el debate anunció una medida, las ayudas para la compra de automóviles, que había propuesto el PP y que el Ejecutivo había rechazado. "Ya veremos en la próxima sesión decir exactamente los contrario de lo que ha dicho en ésta", ha comentado Montoro.

Por ello, el portavoz económico del PP ha defendido "una alternativa de política económica basada en la austeridad en el gasto público, en la reducción de impuestos y promoviendo mayor competencia".

Pajín tiende la mano

Por el contrario, Leire Pajín ha asegurado que las medidas anunciadas por Zapatero servirán para "dar respuesta a un cambio de modelo de crecimiento económico" y ha subrayado que "quien ha apostado por los autónomos y por las pymes y ha reducido la fiscalidad de este país, especialmente a las clases medias y a las clases que menos tienen, ha sido el Gobierno socialista".

También ha criticado la actuación de Rajoy durante el debate, indicando que "llegó a excusarse en la falta de tiempo para justificar su falta de proyecto alternativo o su falta de respuesta a todo un catálogo de propuestas" del Gobierno.

Con todo, ha comentado que los socialistas reiteran "esa mano tendida" que Zapatero ofreció durante el debate a todos los grupos parlamentarios, ya que, a su juicio, "la concertación en este momento es tremendamente importante".