Enlaces accesibilidad

El Papa apuesta por un diálogo entre cristianos, musulmanes y judíos en su viaje por Tierra Santa

  • El Papa ha aterrizado en Jordania, primera parada de su viaje por Tierra Santa
  • "El diálogo con los judíos ayudará a la paz", ha declarado
  • Benedicto XVI ha mostrado su respeto por la comunidad musulmana

Por
El Papa ha llegado ya a Amman, Jordania, primera etapa de un viaje de ocho días por Oriente Próximo

El Papa Benedicto XVI ha abogado este viernes "por un diálogo trilateral entre las tres religiones monoteístas", la cristiana, la judía y la musulmana, a bordo del avión papal que le ha llevado a Aman, su primera etapa del viaje por Tierra Santa.

Benedicto XVI ya se encuentra en Jordania, país desde el cual viajará a Israel y Palestina.

El Papa ha recordado que él mismo ha participado en la creación de "una fundación trilateral" que, entre otras cosas, ha revisado una edición común de la Biblia hebrea, la Biblia cristiana y el Corán.

"El diálogo trilateral- según ha comentado- es importantísimo para la paz y para que cada uno viva bien la propia religión".

Benedicto XVI se ha mostrado convencido de que el diálogo con los judíos "a pesar de los malentendidos" está consiguiendo "progresos y que ello ayudará a la paz".

El Papa Ratzinger ha instado a los cristianos de Tierra Santa a que no abandonen la zona,  que tengan humildad y paciencia y sean valientes ya que ellos "son indispensables para la paz",

Aterrizaje en Jordania

Tras aterrizar en el aeropuerto 'Reina Alia' de Jordania, el Papa ha sido recibido en la pista por el rey Abdalá II, que ha estado acompañado de su esposa, la reina Rania, así como por los patriarcas católicos de Tierra Santa, obispos, cuerpo diplomático y algunos fieles.

Benedicto XVI ha pronunciado su primer discurso, de los 28 previstos durante su estancia en Tierra Santa,  en el que ha abogado por "la libertad religiosa y el respeto de los derechos inalienables y la dignidad del hombre, así como por una paz duradera, verdadera y justa para todos los que viven en Oriente Medio".

El Papa ha expresado su respeto por la comunidad musulmana y ha recordado la iniciativa "Mensaje de Ammán", dirigida al mundo musulmán para encontrar un consenso que aleje al extremismo violento, y también el "Mensaje Inter-religioso de Ammán", que va dirigido a los cristianos y a los judíos para promover la paz y los valores que comparten el Islám y las demás religiones.

El Papa ha dicho que estas iniciativas han dado buenos resultados favoreciendo una alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el musulmán, desmintiendo las predicciones de aquellos que consideran inevitable la violencia o el conflicto.

"Jordania está en primera línea en la promoción de la paz en Oriente Medio y en el mundo, anima al diálogo inter-religioso y apoya los esfuerzos para encontrar una justa solución al conflicto israel-palestino, acogiendo a los refugiados de Iraq e intentando frenar el extremismo".

Desde el aeropuerto, el Papa se ha dirigido al Centro "Regina Pacis", para la rehabilitación de discapacitados y su integración en la sociedad, obra del Patriarcado Latino.

Después tiene previsto acudir al Palacio Real para una visita de cortesía al Rey de Jordania y su familia.

Este es el duodécimo viaje internacional de Benedicto XVI,  el tercer Papa que pisa Tierra Santa después de Pablo VI, en 1964, y Juan Pablo II en el año jubilar 2000.