Enlaces accesibilidad

Expulsada una diputada de las Cortes Valencianas por llevar una camiseta de "se busca" a Camps

  • La portavoz del grupo Compromís ha sida expulsada del pleno por la presidenta
  • Mònica Oltra entró con una camiseta de Camps con el lema "Se busca. Vivo" en inglés
  • Quería denunciar que Camps no había asistido a la sesión de control sobre el caso Gürtel

Por
En las Cortes Valencianas han expulsado a una diputada del grupo Compromís

La presidenta de las Cortes Valencianas ha expulsado del pleno a la portavoz del grupo Compromís, Mònica Oltra, por llevar una camiseta con una fotografía de Francisco Camps con el lema, en inglés, de "Se busca. Vivo".

Oltra ha entrado al hemiciclo con esta camiseta para denunciar que el presidente de la Generalitat "está prófugo de la política" ya que no ha acudido este jueves a la sesión de control parlamentario para responder preguntas sobre el caso Gürtel.

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, ha expulsado a la diputada ante la indignación de los diputados del grupo popular y de su portavoz, Ricardo Costa, después de pedirle sin éxito que se quitara la prenda con el rostro de Camps.

En un primer momento y entre los rumores de todas las bancadas le ha pedido que se quitara la camiseta por respeto a una institución como es la Generalitat y para no tener que llamarle al orden, a lo que Oltra ha preguntado desde su escaño si es que pretendía que se quedara en ropa interior.

Martínez ha decidido entonces suspender el pleno cinco minutos y llamar "a consultas" a los portavoces, y tras ese tiempo ha retomado la sesión y ha vuelto a pedirle que "retirara" la camiseta para no "ofender a la primera institución" de la Comunitat Valenciana, tras lo que le ha llamado al orden por tres veces y a continuación, como marca el Reglamento, la ha expulsado del pleno.

Oltra ha salido entonces del hemiciclo, acompañada por el resto de parlamentarios de su grupo, medida que ha ido acompañada por los aplausos de los parlamentarios populares y de los consellers presentes en el hemiciclo, tras lo que se ha continuado con la sesión plenaria.

En los pasillos de la Cámara, la portavoz de Compromís ha lamentado que esta institución esté "cada vez más en las cloacas" y ha considerado que "una camiseta no falta al respeto a nadie", mientras que quien falta al "decoro y al respeto" es un president que "huye a Boston", donde está de viaje institucional, "para no dar explicaciones".

Ha criticado además que la presidenta no le haya dejado intervenir en el pleno para preguntar al menos en qué artículo del Reglamento se basaba para expulsarla, y ha asegurado que se había comprometido con la presidenta a quitarse la camiseta, pero no le ha dado tiempo a hacerlo.

Oltra ha explicado que en la reunión de los portavoces previa a su expulsión Costa le ha pedido "por favor" que se quitara la camiseta, y ella le ha pedido "con el mismo por favor" que les entregaran la información que piden sobre el "caso Gürtel", y ha lamentado que la fuerza de la mayoría absoluta le haya "negado" su derecho a estar en el pleno y votar.

Denuncian contratos menores por 600.000 euros

El grupo Compromís ha denunciado que existen contratos menores entre la Generalitat y empresas del caso Gürtel por, al menos, 574.873 euros y ha considerado que esa es "la trama" y por ahí hay que investigar.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha explicado en una rueda de prensa que han pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que reclame todos los contratos menores de la Generalitat con empresas investigadas en el denominado "caso Gürtel", ya que "por ahí puede salir" la "presunta financiación ilegal" del PP.