Enlaces accesibilidad

Obama recomienda cerrar los colegios donde se sospechen casos de gripe

  • Obama recomienda a los padres que barajen alternativas si se cierran los colegios
  • Chicago cierra las escuelas de educación primaria
  • Obama dice que la situación es grave y las autoridades la siguen de cerca permanentemente
  • El Gobierno hará lo que sea necesario para controlar la enfermedad
  • Obama presenta sus condolencias a los familiares del niño muerto por la gripe
  • Se multiplican los casos en el país: 91 confirmados

Por
Primera muerte por la gripe porcina en EE.UU

El Presidente de Estados Unidos reconoce que la situación creada por la gripe porcina es "seria". Recomienda que se "cierren temporalmente los colegios donde haya casos confirmados o sospechosos del virus H1N1".

Dicho y hecho. La ciudad de Obama, Chicago, ha ordenado cerrar las escuelas de educación primaria del norte metropolitano ante la aparición de posibles casos. El responsable del departamento de Salud, Terry Mason, ha señalado que antes de 36 horas tendrán los resultados de los análisis. Añade que los padres no deben alarmarse

Si la situación se agrava en el país, Obama pide a los padres que consideren alternativas para cuidar a sus hijos, ya que no vale sustituir el colegio por la guardería.

Obama ha presentado sus condolencias a los familiares de la primera víctima mortal de la gripe porcina en Estados Unidos. Un niño mexicano de dos años en Texas. "Mis pensamientos y oraciones están con ellos".

El Presidente pide ayuda a sus ciudadanos

Obama ha señalado que las autoridades siguen de cerca y de forma permanente la crisis sanitaria. El Gobierno ha solicitado 1.500 millones de dólares adicionales para vacunas y equipo médico. No obstante, El Presidente ha solicitado además la colaboración ciudadana: "necesitamos vuestra ayuda".

Pide a los ciudadanos que "estén vigilantes ante el brote de nuevos casos y que informen rápidamente de ellos a las autoridades".

El Gobierno "hará lo que sea necesario" para controlar la enfermedad. Obama ha recordado las recomendaciones básicas para prevenir el contagio: lavarse las manos, taparse la boca cuando se tosa, abstenerse de acudir al trabajo si se presentan síntomas y no enviar a los niños al colegio si se sospecha que padecen la gripe.

91 casos confirmados en diez estados

Las autoridades sanitarias han confirmado 91 en diez estados, el doble que ayer. El Pentágono ha ordenado que un destacamento de 38 marines de la base de Twenty-Nine Palms, en California, sea aislado y puesto bajo vigilancia médica ante la posibilidad de que uno de ellos, que ha enfermado, sufra de gripe porcina.

El jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, el general James Conway, ha explicado que tanto el marine como su compañero de habitación han sido puestos en cuarentena, aunque éste no presenta ningún síntoma, y se esperan a los resultados de un segundo test.

Mientras tanto, han aparecido los dos primeros casos confirmados en Massachusetts, en Nueva Inglaterra. Se trata de dos niños, según han especificado las autoridades sanitarias. En Delaware, la Universidad informa de cuatro posibles afectados en el campus y ha abierto una clínica especial para examinar a los estudiantes.