Enlaces accesibilidad

Los Reyes muestran a Sarkozy y a Bruni las nuevas adquisiciones del Museo del Prado

  • El matrimonio Sarkozy se encuentra en su primera visita de Estado
  • La parte más cultural de su viaje ha provocado gran expectación mediática
  • Los Reyes les han enseñado Las Meninas, de Velázquez y la nueva sala para los Borbones

Por
Sarkozy y Bruni visitan el Museo del Prado

Los Reyes han sido los guías del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de su esposa, Carla Bruni, en el Museo del Prado de Madrid, donde les han enseñado las famosas Meninas de Velázquez y la nueva sala dedicada a los Borbones.

La parte más cultural de la primera visita de Estado de la pareja Sarkozy ha provocado gran expectación mediática. Muchos curiosos han querido saludar con aplausos a los Reyes y al matrimonio francés, que también ha estado acompañado por los príncipes de Asturias, la nueva ministra de cultura, Ángeles González Sinde, así como por el director de la pinacoteca española, Miguel Zugaza.

El matrimonio Sarkozy ha llegado esta mañana a Madrid, y ha sido recibido en el Palacio de El Pardo por los Reyes, quienes después han ofrecido un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela, en el que también estuvieron los Príncipes de Asturias.

El martes tendrá lugar la reunión del presidente francés con José Luis Rodríguez Zapatero, donde entre otras cosas, acordarán nuevas medidas para frenar el terrorismo.

La Magdalena penitente, obra cedida del Louvre

El recorrido por una de las mejores pinacotecas del mundo ha comenzado por la sala donde a partir de mañana se podrá ver una de las pinturas más destacadas del francés La Tour: La Magdalena penitente, que procede del parisino Louvre y que se exhibe en el Prado en la primera edición del nuevo programa La obra invitada, por un convenio de colaboración suscrito entre los museos español y francés.

El artista nacido en la Lorena pintó la obra entre 1642 y 1644 y durante dos meses se podrá ver en la sala 5 del museo de la capital española, junto a otros dos cuadros del autor que conserva el Prado, Ciego tocando la Zanfonía y el recientemente descubierto San Jerónimo leyendo.

La gran obra del pintor de Felipe IV en el siglo XVII Diego de Velázquez, Las Meninas, ha sido el segundo cuadro ante al que se han detenido Don Juan Carlos y Doña Sofía con sus invitados en la galería central del edificio Villanueva.

La Reina y el matrimonio Sarkozy, seguidos por el Rey, han entrado a la estancia dedicada a Velázquez y han admirado con gran interés una de la obras cumbre de la pintura española.

Lo último del Prado

Además, los Reyes y el matrimonio Sarkozy han recorrido la primera sala temática que el Museo dedica expresamente a los primeros Borbones como parte de su actual proyecto de reordenación y ampliación de colecciones, y que incluye pintura francesa del siglo XVIII, que gira alrededor del gran retrato de La Familia de Felipe V- cuya llegada al trono español supuso un cambio en la corriente estética- de Louis Michel van Loo, contratado por la corte.

La obra de Van Loo es una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.