Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy considera "verdaderamente dramático" el dato del paro

Por
El PP pide la comparecencia urgente de Elena Salgado

Nada más hacerse públicos los datos de la Encuesta de Población activa correspondientes al primer trimestre, que elevan el número de parados por encima de los cuatro millones de personas, Gobierno, oposición y agentes sociales han valorado estos datos.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que es "verdaderamente dramático" que en España ya haya más de cuatro millones de personas sin trabajo, y ha acusado al Gobierno de Zapatero de llevar la economía hacia una "situación imposible". Durante una visita al municipio albaceteño de Villarrobledo, Rajoy ha afirmado que el dato difundido por la Encuesta de Población Activa (EPA) "no es estadística", sino que "son personas" que han perdido su empleo. Rajoy ha criticado que "la única medida" que está adoptando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar el desempleo es "es aumentar, aumentar y aumentar el gasto público". En su opinión, se trata de una decisión equivocada, porque eso es tanto como "hipotecar el futuro, generar deuda para los próximos años y poner a la economía en una situación imposible". 

  •    

El secretario de Estado de la Seguridad Social, OctavIo Granadoha asegurado en Los Desayunos de TVE que la cifra hecha pública en la Encuesta de Población Activa "es malísima" y supone "un mazazo". Según Granado, el primer trimestre siempre es el peor del año, nos encontramos en el peor año de la crisis y por tanto estamos en el epicentro de la crisis, en el núcleo de la tormenta perfecta". Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha avanzado que "los datos que tenemos del mes de abril indican claramente una inflexión". Datos que indican que "hemos dejado atrás un trimestre muy malo y que los indicadores van a ser mejores en términos de morosidad del sistema financiero, de empleo y de ocupación de la seguridad social". Para Octavio Granado, el dato del paro "pone de manifiesto que el talón de Aquiles de nuestro país en situaciones de crisis económica es el empleo". 

  •    

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en Radio Nacional que "cuatro millones de parados son una cifra insoportable, sobre todo para las personas que están en situación de desempleo". Toxo ha reconocido que, a pesar de que sabían que España iba a alcanzar esta cifra de parados, no la esperaban "tan pronto". El secretario general de CC.OO. ha asegurado que "la situación económica y social se está deteriorando en España a pasos agigantados". Una situación que pone de manifiesto "la necesidad de adoptar medidas que deben actuar de forma inmediata a modo de plan de choque para frenar el descenso de la actividad económica, frenar el descenso de la actividad económica, recomponer los niveles de consumo en nuestro país y propiciar que se pare la destrucción de empleo, que empieza a tener tintes altamente dramáticos". También ha reclamado "un paquete de medidas llamadas a generar actividad económica" y que el sector financiero "que está recibiendo ingentes recursos públicos, lo ponga a disposición de la economía, las empresas y las familias". 

  •    

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado antes de asistir al acto de clausura del XIII congreso del sindicato, en Barcelona, que los datos de parados del primer trimestre del año son "pésimos" y pidió "mas protección a los trabajadores en paro". Méndez ha aprovechado la ocasión para rechazar "el oportunismo de la CEOE" respecto a las reformas laborales propuestas los últimos días considerando "un perjuicio para el futuro de los trabajadores  jóvenes", las iniciativas propuestas por la patronal. 

  •    

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en el último trimestre se está demostrado que las previsiones macroeconómicas para este 2009 están "empeorando", por lo que ha considerado que "más que nunca" es necesario que el Gobierno gallego reafirme su "compromiso" con los intereses generales y con la lucha contra la situación de crisis. Ante esta situación, Feijóo reivindica la necesidad de que las instituciones arbitren medidas para luchar contra la recesión económica.  

  •    
  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho, en el transcurso de una entrevista en el programa de RNE En días como hoy,que "detrás de esas cifras frías hay cuatro millones de personas que no tienen un proyecto vital y que no pueden pagar su hipoteca". Ha pedido al Gobierno de Zapatero que se deje ya de "análisis con voluntarismo y que baje a la realidad". "No quiere meter el dedo en el ojo en un momento como éste pero recuerdo que Corbacho dijo que no íbamos a llegar a los cuatro millones de parados", ha manifestado. Además, ha pedido que ésta sea la verdadera prioridad del Gobierno. "Se habla mucho de financiación autonómica pero el Gobierno debería centrarse en este problema que es el que preocupa a los ciudadanos", ha concluido.