Enlaces accesibilidad

El fallecido en las protestas del G-20 murió de una hemorragia abdominal y no de un infarto

  • Según una segunda autopsia Ian Tomlinson no murió de un ataque al corazón
  • Pero sí se constata que el hombre tenía problemas cardíacos
  • El quiosquero de 47 años fue agredido por la policía antes de su muerte
  • El policía, que fue suspendido, podría enfrentarse a un delito de homicidio

Por

El hombre que falleció durante las protestas contra la cumbre del G-20 celebrada en Londres, murió por una hemorragia abdominal y no de un ataque al corazón, según habían informado las autoridades.

Así lo ha anunciado el abogado de la familia tras los resultados de una segunda autopsia, que sin embargo, no aclara las causas de la hemorragia interna.

El hombre sufrió una agresión por parte de los agentes antidisturbios de la policía británica poco antes de su muerte, según reveló un vídeo que publica la página web de The Guardian.

Pero la primera versión oficial decía que Ian Tomlinson, quiosquero de 47 años, murió de un ataque al corazón durante la celebración de una manifestación en el centro de Londres el 1 de abril y que su fallecimiento no tuvo nada que ver con las diversas cargas policiales que los agentes antidisturbios realizaron contra las protestas del G-20.

No obstante, el segundo examen médico si constata que el fallecido padecía dolencias cardiacas, aunque éstas no fueron la causa de la muerte.

La segunda autopsia refuta esta versión, lo que añade incertidumbre a este caso, y  que podría someter al policía, que fue suspendido, a un delito de homicidio, tal y como informan los medios locales.

   Rechazo a la primera autopsia

El segundo examen forense lo hizo el doctor Nat Cary, que ha rechazado la conclusión del facultativo que practicó la primera autopsia, el doctor Freddy Patel, quien atribuyó la muerte de Tomlinson a "una dolencia coronaria y arterial".

"El doctor Cary acepta que hay evidencia de una arterioesclerosis coronaria, pero plantea que es improbable que la naturaleza y el alcance de la misma hayan contribuido a la causa de la muerte", añade.

El resultado de la segunda autopsia, efectuada en el marco de una investigación oficial, no es definitivo y será necesario llevar a cabo un nuevo examen forense, según informó la BBC.

La cadena pública de la televisión británica también señaló que el agente que golpeó a Tomlinson está siendo interrogado en relación con un posible caso de homicidio no premeditado.

Agredido por la policía

Las imágenes difundidas por The Guardian muestran a Tomlinson caminando y a un grupo de agentes justo detrás de él, instándole despejar el lugar. Tomlinson sigue andando con las manos en los bolsillos y recibe algunos empujones, hasta que un agente, con casco, le golpea con su porra y después le derriba.

La imágenes fueron grabadas en torno a las 19.20 horas, en el Royal Exchange Passage, muy cerca del Banco de Inglaterra, donde se concentraba la protesta. Tomlinson volvía a su casa después de trabajar cuando se cruzó con el cordón policial de antidisturbios.

En las imágenes del incidente se puede ver a Tomlinson caminando con las manos en los bolsillos por delante de una decena de policías, varios de ellos con perros, hasta que un agente le golpea con su porra reglamentaria en la espalda y le empuja al suelo.

La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, siglas en inglés) abrió una investigación sobre este hecho y sobre posteriores denuncias de agresiones policiales, que han derivado en la suspensión temporal de sus funciones de al menos dos agentes.

Desde la oposición al Gobierno laborista de Gordon Brown, el Partido Liberal Demócrata ha pedido "una investigación completa" sobre la muerte de Tomlinson y ha calificado de "brutal" la actitud del policía que le golpeó.