Enlaces accesibilidad

Carod-Rovira renuncia a ser candidato de ERC a la Generalitat en favor de Puigcercós

  • Cede la cabeza de lista al actual líder del partido
  • Evita la posibilidad de unas elecciones primarias

Enlaces relacionados

Por

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha renunciado a volver a ser candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, en favor del actual líder del partido, Joan Puigcercós, han confirmado fuentes del partido.

El anterior presidente republicano despeja así la incógnita sobre el cabeza de lista de las próximas elecciones catalanas y evita la posibilidad de unas elecciones primarias entre ambos.

Por su parte, Pugicercós ha agradecido Carod-Rovira su "generosidad"  al renunciar y ha pedido a los críticos la misma "altura de miras".

Al inicio de la conferencia que Puigcercós pronunció para presentar la "nueva etapa" de ERC tras el anuncio de Carod, el presidente de los republicanos ha asegurado que no puede "recibir mejor  testigo", una "herencia a la altura" de los fundadores de ERC, entre los que citó a Francesc Maci, Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas.

En palabras de Carod, el "acuerdo de estabilidad, reconciliación y futuro" para que Puigcercós encabece la lista de ERC a las autonómicas evita, en principio, que el candidato republicano deba  dirimirse en unas primarias, pese a que los críticos de ERC aún no se  han pronunciado.

El virtual futuro candidato de ERC agradeció a Carod su "tarea" al  frente del partido y su compromiso político los últimos 40 años y le reconoció haber liderado la transformación de ERC en el espacio de "la izquierda independentista, la izquierda nacional". Pagar cara la reunión con ETA

Ha destacado que Carod aceptó liderar el partido en el "momento más crítico de su historia reciente", en 1995, lo que no impidió que diera a ERC "momentos gloriosos y épicos", especialmente cuando consiguió 650.000 votos, los mejores resultados de su historia reciente, en las elecciones generales de 2004 y "en momentos de máxima tensión política" tras reunirse con ETA.

Le ha reconocido que "resistiera con firmeza y valentía" y ha deplorado que tuviera que pagar "un precio muy alto por la apuesta por el diálogo y la paz frente a la violencia".

"Lo que no te perdonarán nunca  nuestros adversarios es que hayas vuelto a hacer de ERC un partido de gobierno", del que Carod es su "máximo representante".