Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton anuncia nuevas medidas contra la piratería

  • "EE.UU. no negocia con piratas" asegura la secretaria de Estado
  • Tratarán de bloquar los botines y rescates que cobran
  • Se creará un grupo de trabajo internacional para coordinar las fuerzas navales
  • La administración Obama se reunirá con el gobierno somalí en Bruselas

Por

Roma no pagaba traidores. "Estados Unidos no negocia con piratas, ni hace concesiones ni paga rescates", ha dicho la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Los últimos ataques en las costas de Somalia han colmado la paciencia de Obama. Su número dos ha anunciado una batería de medidas para atajar la creciente amenaza. En primer lugar, Clinton quiere ampliar los esfuerzos para bloquear los botines y rescates que cobran los piratas

Clinton ha desestimado las dificultades que plantea esta iniciativa en un país cuyas instituciones quebraron hace dos décadas: "rastreamos, intervenimos e intentamos desbaratar las propiedades de muchos grupos, incluidos los terroristas islámicos", ha señalado. En este sentido, la administración Obama trabajará con la comunidad internacional para "explorar formas de seguir la pista y bloquear esos activos financieros". 

Se trata de cortar de raíz su financiación y estrangular su potencial de crecimiento: "hemos observado que los piratas están comprando equipo cada vez más sofisticado, por ejemplo, naves más rápidas y capaces". Por ello, Clinton cree que hay que tomar también medidas enérgicas contra las empresas que hagan negocios con los piratas.

Una vez más, palo y zanahoria

Las iniciativas se extienden al campo diplomático y militar. Un enviado especial asistirá a la conferencia de donantes para Somalia, prevista el próximo día 23 de abril en Bruselas. En ella, se reunirá con el gobierno provisional de Somalia y con los líderes de la región semiautónoma de Puntlandia. "Nuestro enviado trabajará con otros socios para que los somalíes puedan desmantelar las bases piratas y desincentivar a los jóvenes que se enrolan en sus filas".

Clinton quiere liderar la cooperación internacional para luchar contra la piratería en el Cuerno de África. "Tenemos que actuar rápida y decisivamente para combatir esta amenaza. Los piratas son criminales, bandas armadas que actúan en el mar. Debemos acabar con esos ataques y llevar a sus responsables ante la justicia". El gobierno estadounidense convocará de forma inmediata un grupo de trabajo internacional para fortalecer la coordinación entre las fuerzas navales que tratan de proteger la zona.