Enlaces accesibilidad

Iowa, tercer estado de EE.UU. que legaliza el matrimonio homosexual

  • El Tribunal Supremo dictamina que la prohibición es insconstitucional
  • Es el tercer estado, después de Connecticut y Massachussets, en legalizarlo
  • La decisión ha sido acogida con agrado por el colectivo homosexual

Por

El Tribunal Supremo de Iowa, en el medio oeste de Estados Unidos, ha dictaminado que la prohibición de matrimonio homosexual es inconstitucional y que las parejas del mismo sexo deben tener "pleno acceso" a la institución del matrimonio civil.

Hasta ahora, sólo dos estados de EE.UU. reconocían los matrimonios entre personas del mismo sexo (Connecticut y Massachusetts), y otros nueve conceden determinados derechos a las parejas homosexuales, en particular mediante el reconocimiento de las "uniones civiles".

El Tribunal Supremo de Iowa ha decretado por unanimidad que la prohibición de matrimonio gay en Iowa "violaba" los derechos de todos los ciudadanos, y con esta decisión se garantiza la cláusula de igualdad, consagrado en la Constitución del Estado.

"En consecuencia, la disposición del artículo 595.2 del Código de Iowa que limitaba el matrimonio civil a un hombre y una mujer debería ser eliminado de la ley y las demás disposiciones en el Estatuto deben interpretarse y aplicarse a fin de dar a gays y lesbianas pleno acceso a la institución del matrimonio civil ", según la sentencia.

Decisión acogida con satisfacción

Esta decisión ha sido bien acogida por las asociaciones de defensa de los homosexuales y las parejas que habían llevado el asunto a los tribunales.

"Llevábamos esperando este día desde hace 18 años", han respondido Jen y Dawn BarbouRoske, en una declaración. "Hemos construido nuestras vidas y toda nuestra familia, el matrimonio es la única palabra para describir el compromiso entre sí y con nuestra familia", escriben.

"Esta victoria es un testimonio del poder del amor, esperanza y coraje. Los clientes nos lo han demostrado durante muchos años y ahora por fin van a casarse", ha indicado Camilla Taylor, una abogada de la asociación Lambda, que defiende los derechos de los homosexuales y ha sido la punta de lanza de esta demanda.