Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. anuncia nuevas intervenciones en los mercados financieros

  • La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%
  • Comprará bonos del Tesoro por 300.000 millones y títulos hipotecarios por 750.000
  • Activará un programa para facilitar el crédito a las familias y pequeñas empresas

Por

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que ampliará sus intervenciones en los mercados financieros con compras multimillonarias de títulos para sostener el mercado hipotecario y el crédito en general.

Tras una reunión de dos días para analizar la economía, el banco central estadounidense mantuvo además los tipos de interés en entre el 0 y el 0,25%, donde están desde diciembre.

La "Fed" anunció que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el objetivo de "ayudar a mejorar las condiciones en los mercados de crédito privado". Con ello, pretende bajar los intereses a largo plazo, a los que están vinculados los préstamos hipotecarios, de consumo y a las empresas.

También ampliará su intervención directa en el sector inmobiliario con la compra de títulos hipotecarios adicionales por 750.000 millones de dólares, lo que elevará las adquisiciones de ese tipo de valores hasta 1,25 billones de dólares este año.

Asimismo, aumentará en 100.000 millones las compras de deuda garantizada por los gigantes inmobiliarios Freddie Mac y Fannie Mae este año, hasta un total de 200.000 millones este año.

La "Fed" también anunció la puesta en marcha de un programa para facilitar el crédito a las familias y las pequeñas empresas, y dijo hoy que probablemente amplíe el tipo de garantía colateral necesaria para obtener las ayudas.

Economía en contracción

En su comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que fija la política monetaria, constató que la economía estadounidense sigue en contracción desde enero, cuando tuvo lugar su última reunión. Apuntó que las exportaciones "han dado un bajón", dado que los socios comerciales estadounidenses han caído también en recesión.

"Pese a que se prevé que la economía siga débil a corto plazo, el Comité anticipa que las medidas para estabilizar los mercados y las entidades financieras, junto con el estímulo fiscal y monetario, contribuirán a que se reanude gradualmente el crecimiento económico sostenible", dijo en su comunicado.