Enlaces accesibilidad

El hispanista Ian Gibson 'desentierra' los "amores oscuros" del poeta Federico García Lorca

  • El hispanista Ian Gibson presenta su libro Lorca y el mundo gay
  • Retrata los "amores oscuros" y la homosexualidad del poeta español
  • En una entrevista al canal 24h: Con este libro podemos ver al Lorca entero"
  • "No se puede separar al Lorca poeta del Lorca homosexual"

Por
Ian Gibson presenta 'Lorca y el mundo gay'

Muchos son los que se preguntan qué ha provocado la fascinación 'obsesiva' del irlandés Ian Gibson por el poeta Federico García Lorca. Lo cierto es que el escritor español causa gran admiración entre los extranjeros que estudian filología española.

Gibson lo sabe todo del poeta granadino. Tras años y años de estudio ha desenterrado todo su pasado y no ha exhumado su cadáver porque no sabe dónde está.

Con Lorca y el mundo gay, Gibson ha explicado que "tal vez sea el último libro que escriba sobre él". El libro aborda la homosexualidad de Lorca y los amores frustrados que tuvo el "mejor poeta español de la historia", como ha calificado al autor en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.

"Un gran pianista, un genio artístico, con don de gentes etc.". Sólo ha pronunciado palabras devotas hacia el autor, del que como ha reconocido a RTVE.es se `enamoró desde la primera vez que se puso en contacto con su obra cuando era estudiante.

Según Gibson la homosexualidad de Lorca es clave para entender el mundo creado por el autor en textos como Romancero Gitano, Poeta en Nueva York y Sonetos del amor oscuro.

"No se puede separar al poeta Lorca del Lorca homosexual", ha manifestado en el canal 24 horas. En este sentido ha afirmado que "con este libro podemos ver al Lorca entero".

Lejos de importarle los calificativos recibidos de 'morboso' que va investigando la vida 'oculta' del poeta García Lorca, Gibson ha asegurado que con su libro desea que "afloren más datos y más pormenores".

El milagro de la poesía

Recita de memoria versos y versos. Ha leído la obra de Lorca varías veces. Y es que Ian Gibson es sin duda, uno de los grandes biógrafos del poeta granadino.

"Me enamoré de Lorca con 18 años. Todo empezó en Dublín, cuando inicié mis estudios de filología hispánica en el Trinity College".

Según ha confesado en una entrevista a RTVE.es, apenas hablaba español cuando tuvo por primera vez entre sus manos El Romancero Gitano. ¿Cómo puede alguien enamorarse de un texto cuyo idioma apenas conoce? "Es el milagro de la poesía", ha asegurado.

Sus buenos conocimientos de francés y un profesor que le transmitió el fervor por la poesía hispánica fueron los ingredientes del "milagro". Aún así, el hispanista ha explicado que su relación con la obra de Lorca fue "un proceso lento, como el del amor".

Pero al mismo tiempo, la unión con la obra de Lorca estuvo muy influenciada por haber tenido un hermano gay en la Irlanda católica. Según Gibson, su hermano "murió de pena", por no poder vivir como el quería.

"Me identifico con los débiles y los perseguidos", ha asegurado. En realidad su azarosa alabanza hacia Lorca se puede resumir en este principio.

Exhumación del poeta

Con un castellano perfecto, colmado de vocablos exquisitos y variados, Gibson ha defendido de manera loable su pasión por el poeta español.

Respecto a las controvertidas exhumaciones de los fusilados por el bando franquista en la guerra civil, como lo fue el poeta Lorca, Gibson siempre ha defendido ante los medios una clara postura.

El hispanista, irlandés, pero con nacionalidad española,  es un defensor acérrimo de abrir la fosa granadina en la que supuestamente está enterrado Lorca.

"Es algo que debe entender todo el mundo, creyentes y no creyentes", ha manifestado en la entrevista a TVE.

"Es importante saber dónde está [Lorca], queremos saber dónde está el mayor poeta español, uno de los mayores poetas españoles", ha inquirido.

Lo cierto es que el proceso de exhumación de la fosa en la que supuestamente están los restos del poeta está paralizado. Los expedientes correspondientes deben ser analizados ahora por un juez de Granada, después de que el magistrado Garzón se viese obligado a inhibirse del caso que él mismo inició el año pasado.