Descubren un extraño cementerio de crías de dinosaurio en el desierto del Gobi

• Los sinornithomimos murieron atrapados en el barro hace 90 millones de años
  • Las crías parecidas a las avestruces tenían entre uno y siete años de edad
  • Los investigadores creen que fueron abandonados por los adultos de la manada

Una manada de jóvenes dinosuarios parecidos a las avestruces encontraron su muerte colectiva en los márgenes cubiertos de barro de un lago hace unos 90 millones de años, de acuerdo con la excavación realizada por un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses en el Desierto de Gobi, al norte de China.

Esta repentina muerte colectiva en una trampa de barro proporciona una curiosa instantánea de la conducta social de aquellas especies.

Integrada completamente por ejemplares jóvenes del dinosuario sinornithomimo, esta manada sugiere que los individuos inmaduros de esta especie eran abandonados cuando los adultos tenían que criar nuevas proles, según los investigadores.

Los hallazgos han sido publicados en el número de diciembre de la revista Acta Palaeontologica Polonica y el estudio fue financiado por la National Geographic Society.

"Encontrar una manada que ha perecido en un barrizal es muy extraño entre las especies animales actuales", explicó David Varricchio, miembro de la expedición e investigador de la Universidad de Montana State. "Los mejores ejemplos (en superar este tipo de peligros) son los animales provistos de pezuñas", tales como el búfalo de agua en Austria o los caballos salvajes en el Oeste Americano.

Los primeros huesos fueron localizados por un geólogo chino en 1978 en la base de una pequeña colina, en pleno Desierto de Gobi.

Veinte años más tarde un equipo chino-japonés excavó la zona y encontró los primeros esqueletos, denominando al dinosuario sinornithomimo.

Ahora, el nuevo equipo, dirigido por Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, ha profundizado en el yacimiento y ha logrado localizar 25 ejemplares de este dinosuario, y por el análisis del crecimiento óseo han determinado que todos oscilan entre uno y siete años de edad en el momento en el que murieron.