Enlaces accesibilidad

El PP quiere "compromisos concretos" del PSOE para apoyar a Patxi López como lehendakari

  • Basagoiti teme que el PSE/EE quiera "la noche de bodas" y luego "se vaya con otra"
  • González Pons advierte que los votos populares "no son gratis" para el PSE/EE
  • José Blanco dice que el PSOE hará esfuerzos para lograr "el máximo entendimeinto"
  • Erkoreka avisa al Gobierno de que está "quemando" a sus amigos en el Parlamento
  • Toda la información sobre las Elecciones Euskadi 09 en el especial de RTVE.es

Por
El PP pide compromisos para apoyar a Patxi López

PP y PSE/EE continuarán en los próximos días sus conversaciones para concretar el previsible apoyo de los primeros a la investidura de Patxi López como lehendakari, lo que supondría el primer Gobierno no nacionalista en el País Vasco.

Sin embargo, aún existen diferencias entre ambas formaciones y este sábado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido un "compromiso concreto" a los socialistas.

En una entrevista en la Cadena Ser, Basagoiti ha asegurado que se encuentra "preocupado" ante la posibilidad de que el PSE/EE sólo desee su apoyo para la investidura de Patxi López.

El líder de los populares vascos, utilizando un símil, ha asegurado que teme que los socialistas "quieran la noche de bodas" para luego "irse con otra" al día siguiente.

Basagoiti ha negado que se haya cerrado ya "un acuerdo definitivo" entre PSE y PP aunque ha insistido en que mantienen "la mejor de las disposiciones" para lograr un "cambio político" que precisa de "un compromiso concreto" de los socialistas.

El presidente del PP vasco ha asegurado que han puesto encima de la mesa "cosas tan importantes como el saber cómo se va a garantizar la libertad de elección de la lengua en la educación, cómo se va a conseguir que la ETB deje de sacar todo el día a aquellos que defienden al terrorismo, cómo se va a lograr que la Ertzaintza tenga la prioridad de la derrota del terrorismo..., y eso no está concretado".

Antonio Basagoiti ha confirmado que cuenta con el apoyo del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que el PP vasco tome las decisiones que estime necesarias en este momento.

González Pons: "Los votos del PP no son gratis"

También el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, se ha pronunciado este sábado sobre el posible apoyo del PP vasco a Patxi López, a quien ha advertido que los votos populares que le permitirán ser lehendakari "no son gratis total" ni de "usar y tirar".

González Pons ha declarado que "son votos para cambiar la política vasca, son votos para la libertad, para que cambien la televisión, el sistema educativo y la política vasca".

Según ha manifestado, "los votos del PP en el País Vasco son sagrados" y "sólo los cambiamos, utilizando la famosa expresión, por un programa, programa, programa", ha añadido parafraseando así al ex líder de IU Julio Anguita.

Blanco quiere el "máximo entendimiento"

En las filas socialistas ha sido su vicesecretario general, José Blanco, quien se ha referido al posible acuerdo con el PP. Blanco ha recordado que en la campaña electoral el PSE/EE dijo que no harían coaliciones de Gobierno y que respetarán esa promesa.

Por tanto, "no habrá coalición de Gobierno con el PP" pero sí "entendimiento con todos aquellos que quieran abrir una nueva etapa" en el País Vasco.

"Desde luego, haremos todos los esfuerzos para que haya el máximo entendimiento con el PP y todos los que desean abrir esa etapa", ha dicho José Blanco.

Erkoreka advierte al Gobierno

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido al Gobierno de que está "quemando" a todos sus amigos en el Parlamento y "sin amigos" no es posible conformar mayorías, ha manifestado.

Erkoreka ha asegurado que a los socialistas "lo único que les mueve" ahora es desalojar al PNV de la Lehendakaritza y que incluso sacrificar a Juan José Ibarretxe no habría servido para que ambas fuerzas alcanzaran un acuerdo en el País Vasco.

"No es que tengan algo contra Ibarretxe sino que lo que quieren es desplazar al PNV del Gobierno y ocupar la posición de lehendakari", ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso.

En su opinión, "es evidente" que los apoyos del Gobierno "se están resquebrajando" porque al PSOE le ha interesado "ejar "en la cuneta" y "sin piedad" a los que han sido sus socios en los últimos años.