Enlaces accesibilidad

EL PP vasco apuesta por un pacto para toda la legislatura con el PSE

  • Su número dos, Iñaki Oyarzábal, ha explicado la primera reunión en La noche en 24 horas
  • "En la situación acutal, Euskadi necesita un Gobierno fuerte", ha comentado
  • Ha reiterado que el PP no aspira a cargos, sino a un "cambio de políticas"

Por
Noche 24 - Entrevista a Iñaki Oyarzabal, secretario general del Partido Popular del País Vasco

El número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha resaltado en el programa La noche en 24 horas que su partido prefiere alcanzar un pacto con el PSE para toda la legislatura, en lugar de apoyar únicamente la investidura del líder socialista, Patxi López, aunque ha señalado que todavía se trata de los primeros pasos de las conversaciones.

Oyarzábal ha analizado la primera reunión mantenida entre su partido y el PSE para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de Gobierno, que ha calificado de "cordial" y ha resaltado que "esta nueva etapa requiere de mayoría fuertes".

"Pensamos que, en la situación actual, Euskadi necesita un Gobierno fuerte y les hemos ofrecido a los socialistas nuestra disposición de alcanzar un acuerdo para toda la legislatura", ha recalcado, señalando que esperan una respuesta al respecto la próxima semana. "Hay un terreno para el acuerdo; tenemos que seguir hablando en los próximos días y nosotros tenemos la voluntad de alcanzar un acuerdo de compromisos políticos".

Voluntad de acuerdo

"Queremos poner el acento en aquellas cosas que más nos unen", ha insistido, asegurando que "los escaños del PP deben ser para apoyar ese cambio, para que los socialistas pierdan el miedo".

En este sentido, ha criticado al PNV: "Ellos piensan que el país es suyo; llevan 30 años gobernando y piensan que tienen que estar en el Gobierno siempre".

Así, Oyarzábal ha insistido en que, más que a obtener cargos en el Gobierno, el PP vasco aspira "un cambio de políticas, una nueva etapa" centrada en "la derrota de ETA y en ganar espacios de libertad".