Enlaces accesibilidad

La presidenta de la comisión sobre los espionajes suelta un "manda huevos" con el micrófono abierto

  • La 'popular' Rosa Posada reproduce la célebre frase que Trillo soltó en el Congreso en 1997
  • Ha exclamado la frase tras suspender la sesión antes de una nueva comparecencia
  • La ha suspendido media hora después de que la oposición recibiera nueva documentación
  • Unos documentos que el portavoz del PP ha reconocido que ya tenía en su poder
  • PSOE e IU habían reclamado que se aplazara para otro día, pero el PP lo ha rechazado

Por

Ya se sabe que los micrófonos abiertos son traicioneros y esta vez le ha tocada a la presidenta de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presunta trama de espionaje. La 'popular' Rosa Posada, ha exclamado un sonoro "es que manda huevos", tras tener que interrumpir la sesión cuando los grupos se disponían a interrogar a la secretaria general técnica de la Comunidad de Madrid, Mar Pérez Merino.

La interrupción se ha producido debido a la llegada inesperada de cierta documentación a los grupos de la oposición que, sin embargo, el propio portavoz popular, David Pérez, dijo ya tener en su poder al comenzar esta nueva sesión de la comisión que investiga los presuntos seguimientos a políticos, informa Europa Press.

Mientras procedía a su turno de preguntas, la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha recibido una de las "informaciones reservadas" solicitadas por la Mesa de la Comisión. Sabanés ha lamentado en público la situación y ha pedido unos minutos para tener tiempo, por lo menos, de analizarla. "Ah, ¿qué tú ya la tienes?", ha dicho la portavoz de IU, tras oír a Pérez fuera de micro.

La presidenta ha solicitado entonces el abandono de la sala de todos los presentes salvo los portavoces de grupo y mientras se levantaba se le ha oído decir: "Es que manda huevos..."

La portavoz socialista Maru Menéndez, y la de IU, Inés Sabanés, han pedido el aplazamiento de la comparecencia de Pérez Merino para poder "estudiar el informe" y "reformular las preguntas" que tenían previsto hacerle.

Rosa Posada ha rechazado la propuesta, aunque les ha otorgado un receso de media hora para que pudieran leer el informe, lo que ha dado lugar a nuevas protestas de la oposición, que ha vuelto a acusar al PP de "obstruccionismo" y de "toreo", informa Efe.

El famoso "manda huevos" de Trillo

Pero Posada no es la primera parlamentaria del PP que al que los micros traicionan con la célebre frase que puso de moda Federico Trillo cuando era presidente del Congreso en marzo de 1997. Trillo exclamó el "manda huevos" al emplazar a una votación sobre una enrevesada cuestión jurídica con título impronunciable.

Por su parte, también el ex presidente José María Aznar, en el Parlamento Europeo, fue traicionado por un vulgarismo, pues cuando terminó su discurso sobre la presidencia española de la UE lanzó un "Vaya coñazo que he 'soltao'".

Pero una de las más sonadas meteduras de pata dentro del Partido Popular fue cuando su presidente nacional, Mariano Rajoy, calificó de "coñazo" el desfile de las Fuerzas Armadas del pasado 12 de octubre.

Pero apenas un mes después al que le jugó una mala pasada los micrófonos fue al presidente del Congreso, José Bono. Una cámara captó una conversación distendida con diputados del Partido Popular con los que comentaba la polémica sobre la placa de Sor Maravillas que quería poner en el Congreso. 

Bono exclamó entonces: "Hay mucha santa y algún malo...y los de los partidos propios son unos hijos de puta".