Enlaces accesibilidad

Los bancos de alimentos están desbordados para atender a más de un millon de personas por la crisis

  • Las ONG que piden alimentos para repartirlos han aumentado un 40% por la situación
  • En 2007 repartieron productos a 6.251 entidades para 834.000 personas pobres
  • Ahora la demanda supera los 8.700 ONG para más de 1,1 millones de ciudadanos
  • La Federación Españala de Bancos de Alimentos reconoce que hay "lista de espera"

Por

La crisis económica ha propiciado un incremento del 40% de entidades sociales que solicitan ayuda a los bancos de alimentos de España, que se encuentran saturados para atender la demanda de más de un millón de personas pobres que requieren de alimentación a través de las ONG.

En los últimos meses se ha producido un aumento del 40% de las ONG que piden comida para personas necesitadas, entre ellas inmigrantes, mayores, parados, indigentes, drogodependientes, discapacitados y niños y adolescentes, según han explicado a Servimedia fuentes de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que agrupa a 52 entidades.

La Fesbal repartió alimentos a 6.251 entidades sociales en 2007, último año del que se disponen de datos, las cuales distribuyeron los productos a más de 834.000 personas.

Estas mismas fuentes añadieron que actualmente la demanda ha superado las 8.700 ONG y que el número de personas necesitadas que desean atender las entidades sociales asciende ya a 1,1 millones.

Sin embargo, explicaron las fuentes informativas que "los recursos son limitados, aunque hacemos todos los esfuerzos posibles" con las 3.000 entidades colaboradoras que entregan los alimentos, entre las que se encuentran grandes superficies, comerciantes, medios de comunicación y, sobre todo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este Fondo, según añadieron, depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que recibe una cantidad económica de la Comisión Europea y que, a través de un concurso, compra productos y los reparte a los bancos de alimentos.

Debido al incremento en la demanda de ayuda, según la Fesbal, "hay entidades sociales en lista de espera. No se puede dar a todos porque distribuiríamos una cantidad de comida ridícula y porque la demanda está aumentando muchísimo más que la capacidad que tenemos de atenderla de una manera flexible".

Según un informe de la Comisión Europea, alrededor de 8,5 millones de españoles sobreviven con ingresos inferiores al 50% de la renta media disponible, de manera que cerca del 20% de la población nacional es considerada pobre.