Enlaces accesibilidad

Siguen buscando a tres desaparecidos en el derrumbe del Archivo Histórico de Colonia

  • El derrumbe ha afectado también a otros dos edificios vecinos
  • El sinisestro se achaca a unas obras de ampliación del metro anexas
  • Otras seis personas que se daban por desaparecidas han aparecido

Por

Los equipos de rescate siguen buscando a tres personas que se encuentran desaparecidas como consecuencia del derrumbamiento del Archivo Histórico de Colonia y dos edificios aledaños, informa la policía. El paradero de otras seis personas, que se consideraban desaparecidas, ha podido aclararse entre tanto.

Si las tres personas que están siendo buscadas se encuentran entre las ruinas, las posibilidades de que salgan con vida se consideran escasas, ha manifestado la policía.

Los empleados del archivo y las personas que estaban consultando documentos pudieron salvarse porque oyeron un ruido que anunciaba el derrumbamiento y alcanzaron a salir a la calle.

Se cree que el edificio siniestrado se ha desplomado por las obras de ampliación de la línea de metro de Colonia. Algunos empleados del archivo han dicho que desde hace varias semanas habían avisado de la aparición de grietas, pero las advertencias no se tomaron en cuenta.

Documentos con mil años de historia

El Archivo Histórico de Colonia es uno de los más grandes de Alemania y tiene en sus estanterías documentos originales de más de mil años de historia de la ciudad de la región de Renania y recientemente se había incorporado a él el legado completo del Premio Nobel de Literatura de 1972, Heinrich Böll.

La "memoria" de la ciudad renana -como se conocía el edificio de la Severinstrasse- contenía 65.000 actas, la más antigua era del año 922, 104.00 mapas y planos, 50.000 carteles y cerca de medio millón de fotografías. Además, había 780 legados y colecciones.

Empleados del archivo declararon a medios de comunicación alemanes que lo perdido en el derrumbamiento puede ser incluso más valioso que lo que se perdió en el incendio de la biblioteca Anna Amalia de Weimar.

"Estamos hablando de 18 kilómetros de estanterías que contenían documentos del más alto valor a nivel europeo", ha dicho Eberhard Illner, un hombre que durante muchos años trabajó en el archivo, a la emisora Deutschland Radio.