Enlaces accesibilidad

La leucemia en cifras

  • En España hay unos 3.595 casos de leucemia detectados
  • La enfermedad tiene mayor incidencia en el norte peninsular
  • El 60% de los pacientes se cura con quimioterapia o un transplante

Por

El Registro Español de Leucemias (REL) cifra la incidencia de esta enfermedad en nuestro país en 12 hombres y 8,6 mujeres por cada 100.000 habitantes y año mientras que la OMS había atribuido a España una incidencia más baja: 7,8 hombres y 4,7 mujeres por cada 100.000 habitantes y año.  

Se han detectado 3.595 casos, un 30% más de lo calculado hasta ahora y se observa una mayor incidencia de la leucemia en el norte del país (Palencia, Asturias, Lugo y León) que en el área mediterránea.

España está por encima de la incidencia media de la enfermedad en la Unión Europea que, según la OMS, se encuentra en una cifra de 8,6 hombres y 5,5 mujeres por cada 100.000 habitantes y año.

Seis de cada diez pacientes se curan

La edad media del diagnóstico de la leucemia es de 60,8 años. Por grupos de edad, el 58,2% se diagnostican a pacientes mayores de 64 años. Los Síndromes Mielodisplásicos suelen ser diagnosticados a una edad más avanzada (72,3 años) mientras que las Leucemias Agudas Mieloides aparecen en personas jóvenes (27,7 años).

Los tratamientos contra la leucemia consiguen una curación permanente en el 60% de los casos. Según el REL, en el primer mes de diagnóstico falleció el 10,8% de los pacientes, sin diferencias considerables según el sexo. En el caso de la Leucemia Aguda Mieloide este porcentaje se eleva al 23,6% y en el de las otras Leucemias Agudas al 14,5% .

Entre los tratamientos, destacan la quimioterapia y el transplante de médula ósea. El 30% de los transplantes de médula se realizan en casos de leucemia, lo que en España representa unos 600 transplantes anuales, de los que el 43% se realizan con médula del propio paciente y el 57% con médula de un donante.