Enlaces accesibilidad

Zapatero promete a los familiares de Marta una reforma para que las penas se cumplan íntegras

  • Los familiares de Marta se han reunido con Zapatero y con el ministro del Interior
  • Zapatero apuesta y trabaja por el cumplimiento íntegro de penas, según el padre
  • El padre pide que el Código Penal incorpore la expresión 'cadena perpetua'
  • Reclama a demás la creación de un fichero de desaparecidos

Por
El presidente del Gobierno ha recibido esta mañana al padre y al tío de Marta del Castillo

Antonio del Castillo, el padre de la menor de 17 años Marta del Castillo, cuyo cuerpo se busca en el río Guadalquivir tras confesar el joven Miguel C.D. la autoría de su muerte, aseguró  que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta y trabaja para que los condenados por determinados delitos cumplan de forma íntegra sus penas, hasta 30 años, lo que, según trasladó Del Castillo, "es como si fuera cadena perpetua".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Moncloa con el presidente del Ejecutivo, el padre de Marta expuso lo que a su juicio es una demanda de toda la sociedad, que el Código Penal incorpore la expresión 'cadena perpetua', aunque este tipo de pena pueda ser revisado una vez que el condenado haya cumplido un determinado número de años.

La familia de Marta llevaban a Moncloa tres reivindicaciones: endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas en este tipo de casos y un fichero de desaparecidos. 

"Cadena perpetua"

Según ha relatado el padre de Marta del Castillo, Rodríguez Zapatero le ha explicado que para instaurar la cadena perpetua en España es necesario primero reformar la Constitución. Un requisito que para Antonio del Castillo no es ni mucho menos insalvable, sobre todo cuando ya hay una reforma prevista para modificar el orden de sucesión a la Corona.

"Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa", ha dicho. El Gobierno ha recordado que en la actualidad una persona puede permanecer en prisión un máximo de 30 años, una pena equiparable a la de cadena perpetua.

Un argumento que no ha convencido a Antonio del Castillo que ha reclamado que el término "cadena perpetua" aparezca en el Código Penal, aunque después exista la posibilidad de revisiones de condena cada 20 años. La familia de Marta del Castillo ha pedido también el establecimiento de un protocolo policial rápido en casos de desaparición de menores

, en especial cuando en el suceso pueden estar involucrados personas con antecedentes.

Once días de búsqueda

Preguntado si la búsqueda del cuerpo de su hija comenzó demasiado tarde, Antonio del Castillo ha alabado la tarea de las Fuerzas de Seguridad que han buscado allá donde tenían el más mínimo indicio."Lo han hecho bien, pero yo, como padre me desespero", ha reconocido.

El encuentro entre el padre de la adolescente y el presidente del Gobierno se celebró esta mañana en el Palacio de Moncloa y se prolongó durante una hora y media. Al mismo, también asistió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el tío de Marta y portavoz de la familia, Javier Casanueva.