Enlaces accesibilidad

Der Baader Meinhof Komplex reabre heridas

  • Título original: Der Baader Meinhof Komplex
  • País: Alemania
  • Director: Uli Edel

Más información en el Especial Oscar 2009

Por

La película alemana Der Baader Meinhof Komplex ha levantado una polvareda en Alemania desde su estreno por las acusaciones de llevar a la gran pantalla la vida de unos terroristas como si fueran unos héroes.

La cinta se centra en las vidas de los terroristas de la Fracción del Ejército Rojo, una de las organizaciones terroristas de izquierda radical más activas de la República Federal Alemana de posguerra y cuenta con la producción de Bernd Eichinger, responsable de películas como 'El hundimiento', 'El perfume' y 'El nombre de la rosa', y la dirección de Uli Edel.

De hecho, su estreno ha coincidido con el 30 aniversario del Otoño Alemán de 1977, una brutal escalada de atentados, secuestros y asesinatos perpetrados con el objetivo de cercenar la estabilidad del país.

La película se basa en el libro del mismo título de Stefan Aust, antiguo redactor jefe del semanario Der Spiegel, que ha calificado el film de "drástico". La misma publicación dedicó un especial de diez páginas en el que se aseguraba que "verán mucha sangre, muchos dolor, en imágenes muy duras".

Los familiares de las víctimas se han quejado de otorgar un papel heroico a los componentes de la banda y olvidarse casi por completo de los que sufrieron su zarpazo, como el fiscal federal de Alemania, Siegfried Buback, o el presidente de la patronal del país, Hanns Martin Schleyer, asesinados por los terroristas.

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009