Enlaces accesibilidad

Livni no es partidaria de sumarse a un Ejecutivo de Netanyahu

  • Livni considera que "ya ha sido número 2" y no quiere volver a ocupar esa posición
  • Olmert ha sugerido a la líder del centrista Kadima que no forme gobierno con Netanyahu
  • El derechista Likud critica en un comunicado "las razones políticas nimias" de Livni

Por
TZIPI LIVNI
La líder del Kadima, Tzipi Livni.

La presidenta del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, sugiere que rechazará sumarse a un ejecutivo que esté liderado por el jefe del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, con mayores opciones de formar gobierno.

  

Livni en una conversación con sus allegados considera que ya ha sido "número 2" y desde esa posición no se ve "capaz de hacer avanzar ningún proceso", según la edición electrónica del diario Haaretz.

  

Livni se refería a su cargo como viceprimera ministra en el actual Ejecutivo encabezado por Ehud Olmert, quien pese a su dimisión en septiembre ha seguido en el poder, en parte debido a la incapacidad de la líder del Kadima de formar gobierno en octubre pasado.

  

Otros responsables del entorno de la jefa del Kadima, formación que obtuvo 28 escaños parlamentarios en las elecciones celebradas el pasado martes, uno más que el Likud, han destacado que no se sentarán "en un gobierno derechista bajo el liderazgo de Netanyahu".

  

Por su parte, el primer ministro saliente exhorta a Livni a convertirse en oposición en lugar de sumarse a un gobierno con Netanyahu, según Olmert, si Livni sigue su recomendación estará en mejor posición de lograr una victoria de cara a los próximos comicios, una vez que caiga un eventual ejecutivo de Netanyahu.

 

La propia Livni, según refiere el Haaretz, es partidaria de hacer oposición en caso de fracasar sus intentos para formar una coalición parlamentaria, posición que apoyan numerosos miembros de la formación centrista.

A raíz de la sugerencia de Olmert, el Likud, que en principio cuenta con mayores posibilidades para consolidar una mayoría derechista en el Parlamento, ha exhortado a Kadima a sumarse a un ejecutivo junto a Netanyahu. En un comunicado afirman que "es una lástima que Livni no deje a un lado razones políticas nimias y considere los intereses nacionales como su máxima prioridad".

Fuentes del Likud avanzan que Netanyahu tiene previsto llamar a Livni a formar parte de su coalición inmediatamente después de que el presidente del Estado, Simón Peres, le encargue formar gobierno, ha informado la radio pública.

  

Asimismo, Olmert mantendrá consultas con Netanyahu antes de tomar una decisión final sobre un eventual canje de prisioneros con el grupo islámico Hamás para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006, agrega el diario.