Enlaces accesibilidad

El PP investigará la presunta trama de corrupción urbanística destapada por Garzón

  • El objetivo es que se produzca la expulsión inmediata si hay implicados militantes del PP
  • El PP solicitará su personación como acusación particular en el sumario de Garzón
  • También denunciará la "intolerable violación del derecho de sumario en perjuicio del PP"
  • Rajoy ha criticado "el uso político" de la Fiscalía
  • Cospedal se entrevistará en la tarde del lunes con el fiscal general del Estado

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que ha ordenado al Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido que abra una investigación interna sobre la presunta trama de corrupción destapada por el juez Baltasar Garzón con el fin de que se produzca la expulsión inmediata si apareciera implicado algún militante del PP. 

Además, avanzó que el PP solicitará su personación como acusación particular en el sumario que se sigue en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. 

Asimismo, el líder 'popular' adelantó que el PP denunciará ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la "intolerable violación del derecho de sumario en perjuicio del PP", al tiempo que presentará un escrito de denuncia ante la Fiscalía General del Estado por "el uso político que se está haciendo" de esta institución. El PP también emprenderá acciones legales contra el que haga uso indebido "de su nombre o de sus siglas". 

El PP ha convocado con carácter de urgencia un Comité Ejecutivo Nacional el próximo miércoles para analizar la situación creada a raíz de las informaciones sobre el supuesto caso de corrupción.

El líder de la oposición recalcó que las cinco personas detenidas el pasado viernes en el marco de esta operación contra la corrupción "no son militantes del PP" y añadió que las actuaciones de esas personas "no pueden manchar en ningún caso el nombre del PP". Sin embargo, admitió que las informaciones que se están publicando "hacen daño al PP en su conjunto". 

Rajoy quiso dejar claro que todas las contrataciones hechas por el PP se han realizado "en el marco de la legalidad" y agregó que todas las donaciones que ha recibido su formación se han ajustado a la ley. Si algún militante hubiera hecho algo ilegal, dijo, su partido actuará "con toda la contundencia". 

Así, confirmó que el alcalde de Boadilla ha puesto su cargo a disposición del PP y abandonará el Ayuntamiento