Enlaces accesibilidad

Israel bombardea los túneles que unen Gaza con Egipto tras ser atacado por Hamás

  • El ataque de la aviación israelí vuelve a tener como objetivo los túneles
  • Previamente, los cohetes de Hamás impactaron en la ciudad de Ashkelon
  • Olmert vuelve a advertir de un duro ataque a Hamás, aunque Barak lo descarta
  • Hamás reitera que aceptaría una tregua de un año si se desbloquea Gaza
  • El fiscal jefe del TPI analiza la apertura de un caso sobre los crímenes cometidos en Gaza

Por

La aviación israelí ha bombardeado los túneles que conectan Gaza con Egipto después de que Hamás lanzase desde la Franja cohetes que han golpeado la ciudad israelí de Ashkelon.

Tanto los ciudadanos de Gaza como los oficiales de Hamás han confirmado que los aviones israelíes han atacado los túneles, que han sido bombardeados en numerosas ocasiones desde enero.

Un avión israelí también ha disparado contra un cuartel de Hamás en Abassan, al este de Khan Younis, en el sur de Gaza, según afirman milicianos y residentes de la Franja.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, ha vuelto a advertir a Hamás con una dura respuesta a cualquier ataque desde Gaza, aunque el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha dicho que no está prevista una nueva ofensiva contra Hamás.

Ambas partes firmaron unilateralmente un alto al fuego el pasado 18 de enero, después de 22 días de ataques israelíes, en los que murieron 1.300 palestinos, 700 civiles entre ellos. Once soldados y tres civiles israelíes han muerto desde que comenzó el conflicto en diciembre.

Hamás reitera que aceptaría la tregua si Israel desbloquea Gaza

El dirigente del grupo islamista palestino Hamás, Mohamed Nazar, ha reiterado este martes que aceptarán establecer una tregua con Israel durante un año a cambio del fin del bloqueo en la franja de Gaza. "La delegación de Hamás que llegó anoche a El Cairo y que hoy se reunió con responsables egipcios, lleva las líneas generales de la postura de Hamás", subrayó Nazar, en declaraciones desde Damasco a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

En ese sentido, detalló que esas líneas son tres: Aceptación de una tregua por un tiempo determinado, que sería por un año; no comprometerse respecto a una renuncia a las armas y a la resistencia; y el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de Gaza.

"Yo creo que sobre esas líneas generales hay algún entendimiento entre algunos sectores palestinos y Egipto. No creo que los hermanos en Egipto acepten que el pueblo palestino cesen la lucha por un año a cambio de que continúe el bloqueo y el hambre", agregó Nazar.

Por otra parte, destacó que apoyan cualquier dialogo que conduzca a la reconciliación interpalestina, y manifestó su extrañeza por las últimas "contradictorias" declaraciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas. "Yo no sé cómo Abas dijo anteayer en El Cairo que rechazaba el dialogo con Hamás, si no reconoce incondicionalmente a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y hoy en París se manifestó a favor de dialogar con Hamás" , concluyó Nazar.

El TPI analiza la apertura de un caso sobre Gaza

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) Luis Moreno Ocampo ha afirmado que está analizando las alegaciones recibidas sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, como paso previo necesario para decidir si esa corte de la ONU abre un caso al respecto.

El fiscal argentino informó que ha recibido "150 comunicaciones sobre Gaza", que van desde informes de ONGs hasta noticias de televisión o argumentos de Israel afirmando que no cometió crímenes de guerra en ese territorio palestino. Especificó además que el ministro de Justicia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ali Khashan, "vino a mi oficina hace diez días y me explicó que para él es importante investigar los crímenes en Gaza".

Moreno Ocampo explicó que la ANP ha depositado "una declaración ante el Registro de la Corte, basándose en el artículo 12.3 del Estatuto de Roma, diciendo que aceptan la jurisdicción de la Corte por crímenes cometidos en Gaza después de julio de 2002", paso necesario para los países que no son parte del Estatuto de Roma.

El fiscal explicó que tras haber recibido las alegaciones sobre Gaza, "mi trabajo ahora es analizar esto de acuerdo con la ley internacional y aplicarla". El fiscal especificó que el análisis legal que debe hacer tiene que estudiar primeramente "si la Autoridad Palestina tiene la capacidad legal de aceptar la jurisdicción de la Corte".

Explicó que la cuestión aquí es que, "el Estatuto de Roma habla de "Estado", pero, cabe preguntarse quién es el 'Estado" en Gaza" porque Palestina no tiene oficialmente ese estatus. Según Moreno Ocampo, "éste es el primer aspecto legal a tener en cuenta y si ello fuera posible, el segundo es preguntarse si se han perpetrado en Gaza crímenes bajo nuestra jurisdicción".