Enlaces accesibilidad

Zapatero compromete 1.000 millones de euros para luchar contra el hambre en los próximos cinco años

  • España destinará 200 millones anuales a garantizar la seguridad alimentaria
  • La Comisión Europea ayudará con 1.300 millones para los países más vulnerables
  • Zapatero ha reiterado su compromiso de dedicar el 0,7% a ayuda al desarrollo

Por
España dará mil millones más de euros contra el hambre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España aportará 200 millones de euros anuales en los próximos cinco años para financiar políticas agroalimentarias en aquellos países más vulnerables por la actual crisis alimentaria.

Zapatero ha realizado este anuncio durante la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos que se ha celebrado en Madrid y que ha contado con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que avanzar en la lucha contra el hambre en el mundo es incluso "más imperioso" que la necesidad urgente de "restablecer el crecimiento de las economías nacionales y del empleo en las mismas".

Mil millones de hambrientos

El presidente argumentó que las actuales dificultades económicas "no pueden parar nuestra determinación" en la lucha contra el hambre que atenaza ya a mil millones de personas en el mundo, sino que deben ser un "acicate" para que esa crisis no castigue a los que ya son los más pobres del planeta.

 

Ha asegurado que la lucha contra el hambre será una gran prioridad en la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, y que España mantiene su compromiso de alcanzar en esta legislatura el 0,7% del PIB destinado a ayuda oficial al desarrollo.

 

Las necesidades financieras para paliar la crisis alimentaria oscilan, según los cálculos de Zapatero, entre los 25.000 y los 40.000 millones de dólares anuales, una cifra muy superior a lo invertido hasta ahora.