Enlaces accesibilidad

¿Vende España armas a países que no respetan los derechos humanos?

  • Amnistía Internacional denuncia la venta de armas a "países dudosos" 
  • Dice que no hay garantías de que su uso no sea para la violación de derechos humanos
  • Denuncian que el Gobierno incumple su propia ley de comercio de armas
  • Este tema recobra actualidad tras la pregunta de un joven a Zapatero sobre la venta de armas
  • Calificó de "hipócrita" al Gobierno por hablar de paz mientras vende armamento a Israel
  • El 94% del material de defensa vendido al Estado hebreo va a su Ejército, según el PP
  • El Ejército dice que ningún material enviado a Israel ha servido para "enturbiar la paz" 

Por
La pregunta de las armas cogió por sorpresa a Zapatero

¿Tiene usted alguna idea de a cuántos civiles palestinos han matado nuestras armas? Rafael Lafuente Blanco lanzó, y nunca mejor dicho, la que fue la pregunta más comprometida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se sometió al escrutinio de los ciudadanos en una nueva edición del programa de TVE "Tengo una pregunta para usted". 

En su cuestión, cargada de crítica, calificó de "hipócrita" e "incongruente" la actitud del Gobierno que, en su opinión, habla mucho de paz pero vende armas a países que no respetan los derechos humanos

El presidente llevaba bien aprendida la lección sobre el paro y la crisis, pero esta pregunta le dejó un poco descolocado.

La denuncia de este traductor, que no se arredró ante el presidente, al que repreguntaba constantemente, es respaldada por Amnistía Internacional que califica de "irresponsable" al Gobierno español por la transferencia de armas a "destinos preocupantes". El PP tampoco ha escatimado en críticas a Zapatero al que han acusado de mentir en el programa.

Zapatero se quedó corto

España vendió a Israel un 50% más de material de defensa que el admitido por Zapatero en el programa Tengo una pregunta para usted, que fijó en un millón de euros el comercio de España con el Estado hebreo.

Concretamente, Israel recibió de España en el primer semestre de 2008 material de defensa por un total de 1.551.933 euros, de los que, en su mayoría tenían como destinatario final a las Fuerzas Armadas.

Estos datos se desprenden del último informe remitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Congreso de los Diputados.

El 30% de las armas se venden a "destinos dudosos"Colombia, Egipto, Israel, Indonesia, Venezuela, Paquistán o La India

son algunos de los países a los que España vende armas y donde "no se dan las garantías para asegurar que no se emplean en la violación de derechos humanos y en la violación del derecho internacional". Así lo ha asegurado a RTVE.es Mónica Acosta, la responsable de la campaña "Armas bajo control" de Amnistía Internacional (AI). 

A juicio de Acosta, el Gobierno incumple su propia ley de venta de armas y el Código de Conducta de la Unión Europea ya que cifra en un 30% el volumen de venta de armas a países donde reina la inestabilidad interna, la represión y donde se incumplen los acuerdos internacionales. El 70% restante de las transacciones van a parar a países de la OTAN y de la UE.

La venta de armas a Israel se incrementó en 2008

Las críticas también han venido de la oposición. Su portavoz parlamentaria, Soraya Saenz de Santamaría, ha hecho referencia al informe sobre venta de material de defensa y doble uso remitido al Congreso por el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, en el que se indica que, en contra de lo dicho ayer por Zapatero, la venta de material de defensa a Israel se incrementó en el primer semestre de 2008, respeto al mismo período de 2006.

Así, si en los primeros seis meses de 2006, España exportó material de defensa por valor de 1.515.000 euros, dos años más tarde y ese mismo semestre las ventas de este tipo de material ascendieron a 1.551.000 euros.

El Ministerio de Industria se defiende diciendo que, desde 2001, en España "no se ha autorizado la exportación a Israel de ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios".

Aseguran que las principales partidas autorizadas correspondieron a equipos electrónicos para aeronaves y exportaciones temporales para reparación de componentes, además de componentes de pistolas deportivas que son ensambladas en Israel para su posterior exportación a Estados Unidos y añade: "Ningún material de defensa o de doble uso español ha sido empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad o que hayan podido exacerbar las tensiones en la zona, ni han sido utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de los Derechos Humanos".

  

La portavoz parlamentaria ha calificado de "hipócrita" la respuesta de Zapatero en el programa "Tengo una pregunta para usted" y ha critica el aumento "más que significativo" en la venta de armas a Israel. En su opinión, el presidente pasó de "la mentira al insulto" en su intervención. "No dijo la verdad", ha aseverado.

Además, ha explicado que mientras en 2006 sólo el 36% del comercio de material de defensa fue a parar a las Fuerzas Armadas israelíes, en 2008 ese porcentaje subió hasta el el 94,1%.

Comercio poco transparente

Amnistía Internacional asegura que la nueva ley de venta de armas que aprobó el Gobierno dio más luz y transparencia a estas operaciones comerciales, pero critica la falta de información y la poca investigación que existe al respecto. "Es difícil o más bien imposible saber el uso que ha dado Israel a las armas vendidas desde nuestro país", ha puesto de manifiesto Acosta, que aboga porque España y el resto de países prohíba la venta de armas a países donde no se dan las garantías suficientes.

"No pueden llegar armas a Israel desde España, eso no se puede permitir", ha manifestado Acosta, quién ha explicado que entre el material vendido al Estado hebreo y esos países dudosos se encuentran productos enmarcados en las categorías de "armas de fuego" y "bombas, torpedos, cohetes y misiles".