Enlaces accesibilidad

Un tribunal obliga al gobierno británico a publicar sus deliberaciones sobre la guerra de Irak

  • Considera que esta información es de interés público
  • La oposición dice Blair presionó al ministro de Justicia para que dijese que la guerra era legal
  • En diez días, Lord Goldsmith pasó de plantear dudas a defender la legalidad de la invasión
  • El ejecutivo de su sucesor, Gordon Brown, decidirá en febrero si recurre a la Corte Suprema

Por

El 7 de marzo de 2003, el ministro de Justicia de Reino Unido, Lord Goldsmith, sostuvo en una reunión del consejo de ministros presidido por Tony Blair, en la que estaba su actual sustituto, Gordon Brown, que la guerra de Irak planteaba dudas legales.

Diez días después, cuando la ONU rechazó la última propuesta británica de resolución, Goldsmith remitió una breve nota escrita al gabinete diciendo que la invasión era legal...sin aclarar por qué había cambiado de opinión.

Desde hace casi seis años, la oposición conservadora y liberal-demócrata ha sostenido que el cambio de opinión se debió a las presiones de Blair sobre Goldsmith, algo que el ex premier ha negado. Ahora un tribunal británico acaba de poner un aprieto a su sucesor, Gordon Brown, al instarle a publicar las deliberaciones de los ministros.

Interés público

Aunque esta información normalmente se mantiene en secreto durante 30 años, el tribunal considera que es de interes público, por lo que tiene que ser dada a conocer a la sociedad.

De esta forma, falla en contra del gobierno de Brown, que había recurrido un fallo del comisario británico de información, que había pedido la publicación de los documentos, que recogen la transcripción de las deliberaciones en dos reuniones del consejo de ministros.

"La comunicación de lo que pasó en estos minutos podría ser decisivo en la visión histórica de esta decisión", ha asegurado Edward Davey, un portavoz del Partido Liberal-Demócrata en declaraciones a la BBC.

"El gobierno laborista ha puesto un muro de secretismo desde 2003 para evitar que todos los hechos salgan a la luz", ha añadido.

Tanto este partido como los conservadores han pedido una investigación completa sobre cómo se tomó la decisión de enviar tropas a Irak, que, según ha prometido Gordon Brown, se retirarán a finales de julio.

Antes, a finales de febrero, el gabinete de Brown tendrá que decidir si recurre a la Corte Suprema o permite, de una vez, qué pasó en esos diez días en los que la invasión de Irak pasó a ser legal.