Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de jueces valoran la reunión con Bermejo pero mantienen sus movilizaciones

  • Consideran que la respuesta del Ministerio de Justicia no es "enteramente" satisfactoria
  • "Ha servido para inaugurar un proceso de soluciones dialogadas", dice la principal asociación
  • El Ministro de Justicia destaca el "diálogo constructivo" con los representantes de los jueces
  • Bermejo ha anunciado que el Gobierno invertirá 20 millones más en modernizar los juzgados
  • El PP culpa dal Gobierno de la situación, que califica de "grave"

Por
Los jueces mantienen su programa de protestas tras reunirse con el Ministro de Justicia

Las asociaciones judiciales han valorado la reunión celebrada con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que consideran abre "un proceso de soluciones dialogadas", aunque por el momento mantienen las protestas anunciadas para el 18 de febrero y la convocatoria de una huelga el 26 de junio, ya que consideran que las propuestas del Gobierno no son "enteramente" satisfactorias.

Así lo ha señalado el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, que junto a representantes de Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han participado en el encuentro, resaltando que el documento en el que planteaban esas movilizaciones sigue "vigente a todos los efectos".

"Podemos decir en este momento que [la propuesta de Justicia] no nos satisface enteramente", ha explicado García, añadiendo que la reunión "ha servido para inaugurar y considerar abierto y en curso un proceso de soluciones dialogadas".

Las exigencias de los jueces se recogen en ocho puntos, entre los que se encuentran la urgente instauración de la nueva oficina judicial, establecer un calendario concreto para la  modernización tecnológica, que el Ministerio asuma el compromiso de que la agenda de señalamientos seguirá en manos de los magistrados, y no de los secretarios; y arbitrar un sistema adecuado de sustituciones judiciales mediante jueces titulares.

Además, los jueces piden la inmediata supresión del traslado forzoso por ascenso, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial y que se proceda a la adecuación quinquenal en materia de retribuciones, especialmente en lo referente al pago de servicios de guardia, entre otras cuestiones.

20 millones más

Por su parte, el titular de Justicia ha anunciado que el Gobierno sumará 20 millones de euros a los 72 millones ya presupuestados para la modernización tecnológica de la Administración de Justicia. "El Gobierno ha decidido hacer un importantísimo esfuerzo económico añadido de 20 millones de euros, que supone un aumento de casi un 30% de la cifra ya presupuestada", ha comentado el ministro, junto a una serie de medidas que entrarán en vigor, según ha dicho, en este 2009.

Bermejo ha avanzado, entre otras cuestiones, el desarrollo durante este año, de un sistema de comunicación telemática o la creación de un consorcio entre el Estado y las Comunidades Autónomas para el intercambio de información.

El ministro ha destacado que el encuentro se ha desarrollado en un clima cordial, al tiempo que ha calificado de "constructivo" el diálogo mantenido. "Quienes han convocado la huelga del 18 de febrero no llegan a representar a un 20 por ciento de la carrera judicial. Quienes hoy han estado sentados, en un diálogo constructivo, con el Ministerio de Justicia son quienes representan a un poco más de la mitad de la carrera judicial directamente", ha comentado el ministro.

El PP culpa al Gobierno

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado en un comunicado que si los jueces finalmente secundan las protestas y mantienen la huelga "sin precedentes" convocada para el 26 de junio, el Gobierno será el "principal responsable", recordando que el Ejecutivo debe garantizar a los ciudadanos que la Justicia funcione y "dotar a los juzgados de los medios y recursos adecuados que no ha puesto en los cinco últimos años".

"Es grave que el ministro no logre un consenso con las asociaciones de jueces y pierda el tiempo con propuestas que no evitan la huelga y que demoran una vez más al futuro lo que hace ya mucho tiempo que tendría que haberse solucionado", afirma Trillo en el texto.