Enlaces accesibilidad

La plataforma abertzale D3M presenta sus candidaturas a las elecciones vascas

  • Amparo Lasheras es la número uno por Álava
  • Fue detenida el viernes por intentar reconstruir la dirección de Batasuna
  • Aún no se conocen los nombres de los candidatos por Vizcaya y Guipúzcoa
  • Rubalcaba asegura que la Ley impedirá que Batasuna se presente

Por
D3M presenta candidaturas a las elecciones vascas

La plataforma de la izquierda abertzale Demokrazia 3M (D3M) ha presentado este domingo sus candidaturas a las elecciones vascas en las juntas electorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

La candidatura por Álava la encabeza Amparo Lasheras, que fue detenida el viernes en Vitoria por el Cuerpo Nacional de Policía, en el transcurso de la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Junto con otras siete personas, Lasheras está acusada de tratar de reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna.

En segundo lugar de las listas por Álava se sitúa Iñaki Ullibarri, que ha ocupado cargos electos en el Ayuntamiento de Vitoria y de las Juntas Generales de Álava bajo varias marcas electorales de la izquierda abertzale.

Las listas de D3M también se han registrado en las juntas electorales de Vizcaya y de Guipúzcoa, aunque, por el momento, no ha trascendido el nombre de sus integrantes, que serán públicos el próximo martes, cuando se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco las candidaturas de todos los partidos que se presentan a las elecciones de marzo.

La plataforma D3M fue presentada el pasado 10 de enero y en las últimas semanas ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas para poder concurrir a los comicios autonómicos del 1 de marzo.

"Sucedáneos" de Batasuna

En cuanto a la posible ilegalización de D3M, la Fiscalía cuenta ya con informes policiales que sostienen que tanto Askatasuna como esta plataforma D3M son "sucedáneos" de Batasuna.

En la presentación de las listas por Álava,  el portavoz de D3M, Jesús Valencia, ha asegurado que la plataforma ha conseguido las firmas necesarias para registrar sus candidaturas y ha subrayado que nos presentamos porque "podemos, debemos y queremos".

Tras realizar un llamamiento a las personas que "comparten nuestras inquietudes para que sean sujetos activos de nuestra campaña",  ha confiado en que los ocho detenidos en la operación policial ordenada por Garzón queden en libertad este domingo tras prestar declaración ante el magistrado.

Rublacaba: "La Justicia impedirá que Batasuna se presente"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen investigando para impedir que Batasuna tome parte en los comicios vascos.

Según Rubalcaba, "se trata de la aplicación estricta de la Ley, que es la que impide, razonablemente, que nadie que quiera utilizar las instituciones para defender la violencia lo pueda hacer".