Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte que actuará "de forma fulminante" en la trama de espionaje

  • El presidente del PP subraya que los ciudadanos reclaman "que se actúe con contundencia"
  • Mariano Rajoy ha encargado un informe para aclarar lo sucedido
  • De Cospedal promete llegar hasta el final en su investigación y ser "contundente"
  • La número dos del PP ya ha hablado con Aguirre, que le ha dicho que no sabía nada
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechaza implicaciones de Interior
  • Los espiados son consejeros y concejales de Madrid

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba califica de infamia el intento del PP de relacionar al Ministerio del Interior en el caso de espionaje

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que actuará "de forma fulminante, sea quien sea" si se confirma la implicación de algún dirigente de su partido en la supuesta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en Intereconomía televisión, según un comunicado de este medio de comunicación, y en las que ha subrayado que los 10,4 millones de votantes del PP y sus 700.000 militantes "tienen derecho a que se actúe con contundencia".

No obstante, ha precisado que hay que salvaguardar la presunción de inocencia y no se debe actuar hasta que se confirmen las informaciones porque, de lo contrario, "se podría cometer la injusticia de condenar a un inocente".

Tras recordar que todos los supuestos implicados en esta trama han negado su implicación en la misma, ha insistido en que habrá que esperar al informe que ha ordenado redactar sobre este asunto, que ha reconocido que le preocupa y no le hace "ninguna gracia".

Rajoy ha descartado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pudiera ser el beneficiario de esta polémica, y ante las palabras de Esteban González Pons en las que sugería que el Ministerio del Interior podría conocer la trama, ha señalado que no sabe "lo que ha dicho o lo que ha dejado de decir".

Pero sí ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que colaboren, y ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que si sabe dónde tiene que buscar para encontrar el origen de lo que está ocurriendo, que se lo diga.

De Cospedal promete llegar hasta el final

Por su parte, La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha empezado la investigación abierta por la dirección nacional y ha prometido llegar hasta el final en el "vergonzante" espionaje a dirigentes de la Comunidad de Madrid y ser "absolutamente contundente" en la toma de responsabilidades políticas para proteger la "trayectoria intachable" del partido.

La "número dos" del PP ya ha mantenido contactos con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con el consejero Francisco Granados -supuesto director de la red- y Alfredo Prada, ex consejero de Justicia de Madrid y una de las presuntas víctimas del espionaje. 

Según De Cospedal, Aguirre le ha comunicado que desconocía completamente la existencia de esa trama de espías, lo que ha creído. "Cómo no la voy a creer", ha apostillado.

La investigación, ordenada por Rajoy, abarcará el tiempo "necesario" y contará con el testimonio y las explicaciones de "muchas personas", y no sólo las que pertenezcan al partido por militancia, sino también de aquellas que, sin estar afiliados, quieran comparecer y ayudar en el esclarecimiento de los hechos. Sus conclusiones se remitirán al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP o a la Fiscalía General del Estado si hubiere lugar.

De Cospedal ha considerado una "irresponsabilidad" plantear en estos momentos que pueda estar implicado el Ministerio del Interior, como ayer hizo el vicesecretario Esteban González Pons, y ha abogado por la prudencia por tratarse de un "tema muy grave y absolutamente inaceptable".

Rubalcaba rechaza la implicación de Interior

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "infamia" las acusaciones que vinculan al Ministerio del Interior con la trama de espionaje a miembros del Gobierno de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. Rubalcaba dijo que "no hay ninguna prueba" para hacer una acusación "tan grave".

Cuando fue preguntado de la existencia de una investigación interna en su departamento para esclarecer la posible participación de miembros de las Fuerzas de Seguridad, el ministro replicó que ya existe una investigación judicial y que el Ministerio facilitará a jueces y fiscales toda la información que soliciten.

Rubalcaba fue abordado por su directa responsabilidad en la trama y la implicación del CNI, a lo que respondió irónicamente: "Sí, y Mortadelo y Filemón. Vamos a ser serios".

Además, el titular de Interior dijo que la trama de espionaje es un asunto que debe resolverse en el ámbito de la Comunidad de Madrid y en los tribunales, y añadió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no se dedican a espiar a la gente". "Ponemos el dedo para no ver la llaga", concluyó.