Enlaces accesibilidad

De la Vega: "No vamos a abandonar a nadie a su suerte"

Por
De la Vega dice que el Gobierno no abandonará a ningún parado a su suerte
  • María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ha confirmado que el Gobierno vigilará la situación de los hogares con todos sus miembros desempleados para cumplir con el compromiso de "no abandonar a nadie a su suerte". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de la Vega ha advertido de que "estamos inmersos en la peor fase de la crisis económica", como así lo han mostrado los datos de la Encuesta de Población Activa. Ha puntado en este sentido que el Gobierno trabaja para "ayudar y vigilar las situaciones más difíciles que se puedan producir", analizarlas y ver qué medidas se pueden adaptar. En cualquier caso, la vicepresidenta primera ha recordado que aunque hay un millón de parados más que en 2004, cuando el Gobierno socialista llegó al poder, también hay dos millones de ocupados más.
  • David Vegara, Secretario de Estado de Economía ha adelantado que el Gobierno tiene como prioridad las más de 800.000 familias que tienen a todos su miembros en paro. Vegara ha declarado que estos últimos datos facilitados por el INE, ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste que esta sufriendo la economía española.En cuanto a la previsión de la tasa de desempleo para el año que viene, el Secretario de Estado de Economía, preveé que este año 2009 finalice con un ligero descenso de los que ha sido la media de la tasa de paro el pasado año 2007.
  • Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular ha calificado de "verdadero drama" las cifras del desempleo en España durante el año 2008 y ha pedido al Gobierno que sea "humilde" para modificar su "fracasada" política económica y aceptar las propuestas del PP. El líder del PP ha subrayado que esos datos implican que el paro ha aumentado en un 66 % en el último año, lo que ha considerado como "la certificación absoluta del fracaso de la política económica del Gobierno".Por ello, ha defendido que haya una modificación de la política que en este asunto ha seguido el Ejecutivo durante los últimos meses.
  • Gaspar Llamazares, Diputado de Izquierda Unida cree que el "negro" panorama que dibujan los "dramáticos" datos sobre población activa dejan en "papel mojado" los cálculos del Gobierno en el sentido de que no se llegará a los cuatro millones de desempleados, y por ello ha exigido medidas urgentes para evitarlo.Con 3.200.000 desempleados en España , el portavoz de IU ha advertido de que están en "peligro" los puestos de trabajo de cuatro millones de personas, ya que el crecimiento del paro es "vertiginoso" y avanza en "progresión geométrica", ha dicho en una rueda de prensa.

 El portavoz de Trabajo de CiU en el Congreso de los Diputados,  Carles Campuzano, ha calificado de "desastroso" el dato de paro del  cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) y exigió al  Ejecutivo que, deje de estar "cruzado de brazos" y ponga en marcha un  "plan de choque de lucha contra el desempleo", que incluya la  participación de la "iniciativa privada". 

  • Comisiones Obreras CC.OO. ha expresado este viernes su preocupación, ante los últimos datos de la EPA, por "la intensa destrucción de empleo que estamos sufriendo" y ha reclamado a los empresarios que, "en vez de escudarse en la crisis para eliminar puestos de trabajo", asuman la responsabilidad que les compete.Así, les ha instado a "poner todo de su parte, empezando por los cuantiosos beneficios que han venido obteniendo en los últimos años, al servicio de la recuperación de la actividad económica.
  •  La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha afirmado que la situación del empleo hace necesarias reformas estructurales urgentes. La patronal CEOE ha afirmado que la situación que atraviesa el empleo en España, con 1.280.300 parados más en 2008, hace necesario que el Gobierno apruebe reformas estructurales que mejoren la competitividad de la economía. "El deterioro del mercado laboral y su generalización a todos los sectores indica la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales para mejorar la competitividad de nuestra economía", manifestó hoy la organización empresarial en una nota de prensa.
  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido este viernes al Ejecutivo medidas "agresivas" y "contundentes" que frenen la "sangría" de parados.En un comunicado, ATA subraya que este escenario exige "un mayor nivel de compromiso con el empleo y con el tejido productivo de nuestro país, a través de medidas que fomenten la contratación, con un mayor y mejor acceso a la financiación y con estímulos fiscales". ATA subraya que, ahora más que nunca, "es necesario un plan fiscal que alivie la situación económica de los autónomos y sus empresas, y que aumente las deducciones por contratación".
  • La Unión Sindical Obrera (USO) ha asegurado que los datos que arroja la Encuesta de Población de Activa (EPA) correspondientes al  cuarto trimestre de 2008 suponen el descrédito de los responsables de  Economía y Empleo del Gobierno y perfilan un panorama "pésimo" para  los próximos meses.En un comunicado, el sindicato ha declarado que la realidad del  mercado laboral pone en evidencia las previsiones económicas recién  revisadas por el Ejecutivo, ya que la cifra registrada al cierre de  2008 (13,9%) apura el margen que el titular del Gobierno de Economía,  Pedro Solbes, ha fijado para el 2009 (15,9%).